Inicio de Wall Street

¿Lastrará Europa el crecimiento mundial?

La caída del PIB alemán en el último trimestre de 2011 aumenta las dudas sobre el crecimiento en Europa.

Hoy se espera una apertura bajista en Wall Street, corrigiendo parte de la subida de ayer y afectada por las dudas sobre el crecimiento europeo tras conocerse que el PIB alemán bajó un 0.25% en el último trimestre del pasado año.

Mientras en Europa siguen las dudas sobre el crecimiento en la resolución de la crisis de deuda que afecta a la zona, en Estados Unidos sus bolsas marcaban ayer máximos de cinco meses mostrando como cada vez hay un mayor desacoplamiento entre ambas zonas.

La buena subasta de deuda a 5 años alemana de hoy, con bastante demanda y los tipos por primera vez por debajo del 1% a ese plazo han aumentado la sensación de aversión al riesgo y provocado bajadas en las bolsas, subidas en los futuros los bonos alemanes y aumentando el miedo a que las subastas de mañana de España e Italia puedan dar una sorpresa negativa.

En el frente macro, ayer se presentaron los datos de inventarios mayoristas de noviembre, que subieron un 0.1% frente al 0.5% esperado. Las ventas subieron un 0.6%, una décima menos de lo esperado. La bajada de inventarios mayor de lo es de todos o con unas ventas más o menos en línea debería favorecer una mayor producción en el futuro.

Hoy hemos conocido el índice de refinanciaciones que subió un 3.3% desde la semana anterior. El índice de compras sube un 8.1% y el índice de peticiones de préstamos un 4.5%. La tasa media de tipos a 30 años sube un 0.04% hasta el 4.11%. Buen dato al subir las compras en las refinanciaciones con los tipos al alza.

A las 16:30 se conocerán las reservas semanales de crudo.

El supuesto revulsivo de ayer, Alcoa, terminó el día con una subida de tan solo un centavo y hoy sube en preapertura un 0.30%. Parece que se volvió cumplir el dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia, ya que pocos días antes estuvo cotizando a 8.50 dólares y se aprovecharon niveles cercanos a los 10 dólares para vender cerrando a $9.44.

El euro sigue sin levantar cabeza y tras tocar ayer niveles por encima de los 1,28 hoy vuelve a caer hasta los 1,27. Los mínimos de la semana están en 1.2667 y su pérdida podría hacer que extienda las caídas hacia los 1.2580 y 1.2450 que son los siguientes niveles de soporte. Sigo pensando que como mucho desde los 1.2450-1.2500 debería tener algún rebote que corrigiera la sobreventa extrema que acumula, pero por el momento sigue sin aparecer una señal técnica que apoye el rebote. El petróleo WTI con vencimiento en enero baja casi 1% cotizando ligeramente por encima del los 101 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP llegó ayer hasta los 1292 puntos y se giró como era previsible al primer toque en los máximos de octubre. A lo largo de la mañana europea ha continuado la corrección y se ha apoyado en el soporte de los 1280 puntos desde el que ha rebotado al alza. Los niveles para hoy siguen igual que ayer, con fuerte resistencia desde 1290 hasta los 1303 puntos. Por la parte de abajo soportes en 1280, 1267 y 1260 puntos. La base del canal pasará hoy por los 1278 puntos, con la media de 200 en gráficos de 30 minutos en 1276, por lo que mientras se respeten esos niveles podría intentar un nuevo ataque a los máximos de ayer. El techo del canal ha subido ya hasta los 1308-1310 puntos.