_
_
_
_
Casi 224.000 millones en créditos pendientes

La banca austriaca es la más expuesta a los riesgos de Europa del Este

La grave crisis que atraviesa Hungría, al borde de la quiebra, pone de relieve la posición vulnerable de Austria, cuyos bancos enfrentan más riesgos que ningún otro en Europa del Este.

Según el Banco Nacional de Austria (íNB), un 22% de los créditos concedidos por entidades europeas en esa región procede de Austria, seguida de Italia (16%), Francia (13%) y Alemania (12%), países económicamente mucho más poderosos que esta república alpina.

En total, los bancos austriacos acumulaban el año pasado 223.950 millones de euros en créditos pendientes en esa zona, equivalente al 65% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Estos datos demuestran una extraordinaria exposición financiera en el Este europeo, donde las empresas austriacas iniciaron hace veinte años una fuerte expansión, tras la caída del comunismo.

Franz Hahn, experto en banca del Instituto de Ciencias Económicas de Austria (Wifo), afirma que el "problema central" son los préstamos en divisas (en euros y francos suizos) concedidos "de forma bastante agresiva" a particulares en esos países.

Según el analista, "es probable" que los bancos austriacos, que en el mercado nacional actúan bajo reglas muchos más estrictas, en el exterior no hayan advertido bien a sus clientes de los riesgos.

Los principales focos de riesgo se centran en Hungría y Rumanía, dos de los países más golpeados por la actual crisis, y en menor medida Bulgaria, Ucrania y Croacia.

Solo en estos cinco países la banca austriaca ha concedido créditos por unos 93.000 millones de euros, siendo Hungría y Rumanía los principales "quebraderos de cabeza", con unos 30.000 millones cada uno. Menos problemáticos parecen, por ahora, los mercados de la República Checa (con préstamos de 53.170), Eslovaquia (23.210) y Eslovenia (11.910).

Rating

Algunos expertos advierten de la posibilidad de que Austria pierda su nota de solvencia máxima de las agencias de calificación. Según el Gobierno austriaco, una pérdida de la triple A aumentaría la carga de intereses de la deuda en unos 3.000 millones anuales.

Archivado En

_
_