Repsol obtiene una plusvalía de 78 millones con su autocartera
Repsol ha colocado el 5% de su capital a 22,35 euros por acción, lo que aporta a la compañía una plusvalía de 78,3 millones, sin contar con el dividendo que se ahorra. Ha vuelto a cotizar con una caída de más del 4%, hasta el entorno de los 22,5 euros.
La petrolera no ha tardado demasiado en hacer caja con parte del 10% que compró a Sacyr. Ayer anunció a la CNMV la colocación de un 5% del capital que le compró a Sacyr y que hasta ahora tenía en autocartera (derivado de la compra a Sacyr) entre inversores institucionales.
A los precios de cierre de mercado de hoy -Repsol ha subido un 1,73% hasta los 23,54 euros por acción- este porcentaje tiene un valor de unos 1.435 millones de euros. Fuentes del mercado aseguran que este paquete se ha colocado a 22,35 euros, lo que aporta a la compañía una plusvalía de 78,3 millones, sin contar con el dividendo que se ahorra. La CNMV decidió hoy suspender su negociación, que se ha levantado a las 10.30. En su vuelta a la negociación, cae más de un 4%, hasta el entorno de los 22,5 euros por título.
El pasado 20 de diciembre la petrolera adquirió la mitad del 20% de Sacyr en la petrolera por 2.572 millones, en la recta final del proceso de refinanciación de la deuda de la constructora. Repsol compró entonces sus acciones a 21,066 euros, con un 5% de descuento sobre el precio de cierre del día anterior, para desbloquear la refinanciación de Sacyr, al considerar que se había creado "un escenario de incertidumbre". La operación dio aire a la constructora y supuso el fin de su pacto con la mexicana Pemex, sellado en agosto por el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero. La colocación de este primer 5% se realizará entre inversores cualificados a través de la modalidad de accelerated bookbuilding o colocación acelerada y está previsto que se cierre en las próximas horas.
La petrolera ha dado mandato a BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, J.P. Morgan y UBS Limited como entidades colocadoras para que inicien hoy la venta entre inversores profesionales y cualificados de 61 millones de acciones, representativas de ese 5%. Repsol ya avanzó cuando anunció la compra del 10% de Sacyr que su intención era encontrar inversores institucionales y cerrar la venta en meses. Tras la compra, Caixabank pasó a convertirse en el principal accionista de Repsol, con el 12,86%, por delante de Sacyr, con un 10%, y la petrolera estatal mexicana Pemex, que mantiene un 9,4%.