_
_
_
_
_
El sector busca inversores alternativos a cajas y familias

El capital riesgo pide incentivos para atraer fondos de pensiones

La asociación de sociedades de capital riesgo que operan en España, Ascri, reclama mayores facilidades para que los fondos de pensiones puedan invertir en firmas de capital riesgo.

El sector del capital riesgo español se volcará este año en buscar inversores alternativos a las cajas de ahorros y familias que en épocas de bonanza económica han confiado sus inversiones a estos vehículos.

Las firmas de inversión del capital riesgo que operan en España, representadas por la asociación Ascri (cerca del centenar), tratarán de presionar al nuevo Gobierno para que facilite la inversión de vehículos como fondos de pensiones y aseguradoras en fondos de capital riesgo.

En la actualidad la inversión destinada a fondos de capital riesgo por fondos de pensiones españoles no supera el 0,1% del total que recibe el sector. "Incrementar ese volumen", manifestó ayer Maite Ballester, presidenta de Ascri, en la presentación de los resultados del sector en 2011, "no supone gasto alguno para el Gobierno, ni subida de impuestos ni nada parecido". Tradicionalmente las cajas de ahorro y los families offices españoles han confiado parte de sus inversiones al capital riesgo, pero la crisis económica ha retraído esas apuestas.

Ballester, presidenta también de la sociedad británica en España 3i, añadió que Ascri tratará de presentar a representantes del Gobierno modelos de regiones como países escandinavos donde se ha aumentado la inversión destinada por fondos de pensiones a fondos de capital riesgo.

"En Estados Unidos", explicó ayer José Martí, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, "fueron trascendentales las medidas que se tomaron en 1979 y que permitieron ampliar la inversión de los fondos de pensiones en capital riesgo liberando responsabilidades de los gestores de los fondos" (los fondos de pensiones de Estados Unidos son uno de los grandes inversores de las sociedades de capital riesgo del país, que lideran la industria mundial). "Si lo han hecho durante más de 30 años será por algo", añadió.

En la actualidad, en España, dijo Martí Pellón, que elabora las estadísticas del sector a través de webcapitalriesgo.com, "no hay excusa legal para no incrementar la inversión en capital riesgo de estos vehículos porque la legislación ya se cambió en 2004, se trata de una cuestión de cultura financiera".

El volumen de inversión cayó un 7% en 2011

El volumen de inversión alcanzado en 2011 por las sociedades de capital riesgo que operan en España superó los 3.249 millones de euros. La cifra supone un 7% menos que en 2010, aunque es más del doble que la conseguida en 2009. Solo cinco operaciones realizadas el pasado año supusieron prácticamente la mitad de todo lo invertido por el sector en el año: Capio (adquirida por CVC); Swissport (por PAI); Abengoa (por First Reserve); Mivisa (comprada por Blackstone y N+1); y Saba (adquirida por KKR, Proa y Torreal).La captación de nuevos fondos también disminuyó el pasado año en comparación con 2010, ascendiendo a 2.358 millones (un 26% menos). Del total solo un 17% fue captado por entidades nacionales, el resto correspondió a fondos internacionales. El pasado año se llevaron a cabo 556 desinversiones (cifra récord), aunque el volumen (1.557 millones) fue similar al de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_