¡OPORTUNIDADES ! para la inversión extranjera
Spain Investors Day acoge hoy y mañana a empresas y más de 200 potenciales inversores
Lo ocurrido en Repsol es un buen ejemplo de que hay posibilidades de inversión en las empresas españolas, podemos ver grandes operaciones", explica Ignacio Faus, socio responsable de transacciones y reestructuraciones de KPMG. El caso de la petrolera, con un accionista (Sacyr) ahogado por la deuda y desinvirtiendo en la compañía, representa perfectamente las oportunidades que se le abren a los inversores extranjeros en las compañías españolas.
Entre hoy y mañana, decenas de directivos españoles e inversores extranjeros se encontrarán en la segunda edición del Spain Investors Day, donde se hablará de las posibles inversiones en el país. Según los expertos, la crisis ha hecho aflorar negocios interesantes a buen precio, ya que muchas firmas no pasan por sus mejores momentos y pueden necesitar nuevos socios.
"En las empresas cotizadas el precio de la acción está muy distante de su valor real, es mucho menor. Así que es un gran momento para posibles inversores que vengan de fuera", asegura Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, quien señala a compañías como Telefónica o Repsol como muy apetecibles porque los dividendos que darán son mejores de lo que actualmente representa su acción.
Los últimos datos reflejan, de hecho, que la inversión extranjera se ha recuperado algo en los últimos meses. Hasta septiembre de 2011, la cifra global alcanzaba ya los 21.244 millones de euros, frente a los 23.042 de todo el año anterior. También se habían recuperado las inversiones realmente productivas (por valor de 18.643 millones frente a los 11.235 de 2010). El año anterior, sin embargo, más del 50% fueron a través de ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros), es decir, sin aportación a la economía real. Las ETVE "son sociedades instrumentales cuya existencia obedece a estrategias de optimización fiscal dentro de un mismo grupo empresarial y en muchos casos sus inversiones carecen de efectos económicos directos al limitarse a la transferencia de inmovilizados financieros", aclaran desde la institución Invest in Spain. Sin embargo, las ETVE significaron solo 2.600 millones en los tres primeros trimestres de 2011.
Desde 2008 el volumen de inversión había descendido de forma importante, a niveles de 2003. "La crisis incluso puede favorecer la inversión al abaratar la adquisición de activos en España", coincide también María Paz Ramos, consejera delegada de Invest in Spain, informa Carlos Otiniano. "También en las empresas no cotizadas se abren grandes oportunidades", cree el profesor de IE Business School.
A pesar de las gangas, lo que ha paralizado hasta ahora una mayor inversión para que se recuperen los datos de 2008, con más de 40.000 millones de euros, es la desconfianza en la economía española y el problema de la deuda. "Hay un miedo atroz a la crisis", reconoce Romera, "por lo que hay una espera".
Este profesor pone un ejemplo: "Para cualquiera, invertir en deuda soberana era lo más fácil. Y mire cómo está. ¡Pues imagine las reticencias para invertir en empresas!". Así también opina el socio de KPMG. "Las dudas sobre las compañías españolas es similar a lo que ocurre con la prima de riesgo. Para que alguien entre en el capital, además de activos de calidad que a largo plazo sean estratégicos, deberán ofrecer un retorno mayor". Pero sí está convencido de que hay firmas españolas que pueden ofrecerlo.
"Además de la deuda, el contexto preelectoral también habrá paralizado algo las inversiones en el último trimestre", añade Faus. Pero en el momento que el Gobierno tome algunas medidas, el flujo se puede recuperar. "Hay sectores que están a la espera, como el energético, la I+D, el sector farmacéutico o la banca", señala Pere Puig, profesor de Economía de Esade, quien destaca que los inversores también piden más flexibilidad laboral y un marco fiscal más estable, según una encuesta propia de su institución.
El sector bancario es donde más oportunidades esperan. "Ha estado paralizado por las elecciones y porque los inversores esperaban a que se acabase el proceso de reestructuraciones", asegura Roberto Rey, director general de Banca Cívica, uno de los patrocinadores del evento. "En los próximos meses podemos ver un nuevo proceso de consolidación definitiva y es seguro que hará falta capital", añade. Cree que se verán fondos de inversión, hedge funds e incluso firmas de capital riesgo especializadas que entren en el capital de los nuevos bancos. "Hasta ahora las firmas de capital riesgo no han entrado, pero algunos de sus responsables van de entidad en entidad, Castellana arriba, Castellana abajo, buscando oportunidades. Y gangas habrá", señala.
De la misma opinión es el socio de KPMG, quien cree que habrá inversiones ligadas a la reestructuración del sector financiero. "Adicionalmente surgirán otras ligadas a la venta de empresas públicas que haga el nuevo Ejecutivo". Y señala como posibles presas a Loterías y Apuestas del Estado (cuya privatización parcial ya se paralizó ante la falta de ofertas sustanciosas), Aena y Paradores.
El nuevo Ejecutivo apoya el encuentro
A pesar de llevar pocos días en el cargo, el nuevo Ejecutivo no ha dudado en apoyar y acudir al Spain Investors Day. El acto inaugural, que se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid, será presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Al almuerzo con empresarios e inversores acudirá Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, y en la cena estará presente Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.El evento está organizado por Exane-BNP Paribas, Estudio de Comunicación y Steinberg y cuenta con el patrocinio de Grant Thornton, Banca Cívica, CECA, la sociedad Invest in Spain y el Grupo PRISA (editor de CincoDías).En el acto, que concluye mañana jueves, estarán presentes unos 200 inversores internacionales procedentes de Europa, EE UU y Canadá principalmente.Entre las empresas que han confirmado su asistencia se encuentra más del 75% del Ibex, es decir, que ha interesado a las grandes firmas españolas. Allí estará e intervendrá Rodrigo Rato, presidente de Bankia; Silvio González, consejero delegado de Antena 3; Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell; Jorge Calvet, presidente de Gamesa; Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, y diversos responsables de ACS, Sacyr, FCC, Amadeus, Iberdrola, REE, BBVA o Iberia.
Las cifras
21.244 millones de euros como inversión extranjera hasta septiembre.27,8% provino de Reino Unido, un 25,5% de Francia y un 6,9% de EE UU.22% llegó a telecomunicaciones, un 19% al sector aéreo y un 9% a finanzas.