_
_
_
_
_
Reunión con los consejeros autonómicos del PP

Montoro asegura a las comunidades que respetará su "autonomía económica"

El compromiso de Montoro contrasta con las palabras de De Guindos, que declaró que el Gobierno sometería a control previo los presupuestos de las regiones.

Cristóbal Montoro respetará la "autonomía económica, política y financiera" de las comunidades autonónomas. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha transmitido este mensaje en una reunión informal con las autonomías gobernadas por el Partido Popular, según un comunicado de la propia formación. Estas palabras contrastan con las del ministro de Economía, Luis de Guindos, que afirmó en una entrevista en Financial Times que el Gobierno controlará previamente los presupuestos de las comunidades.

"Tendremos controles a priori", anunció De Guindos. "Los gobiernos regionales necesitarán la luz verde del Ejecutivo central". Reunido con los consejeros de Hacienda del PP, Montoro ha matizado esas declaraciones aunque ha confirmado el interés del Gobierno de sancionar a las comunidades que incumplan el objetivo del déficit, según la nota de prensa del PP.

El encuentro entre el ministro y los consejeros de Hacienda del PP era únicamente preparatoria para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana. Los gobiernos autonómicos y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, debatirán los principios de la ley orgánica que fijará techos de gasto y deuda y que penalizará a aquellas regiones que los incumplan.

"Hoy no es momento de conclusiones", explicó Montoro a la entrada al encuentro de esta tarde, en Génova, que ha terminado poco antes de las 22:00. "Es momento de intercambio informal de criterios, de opiniones, y a partir de ahí en mi condición de ministro se lo trasladaré al resto de las Comunidades Autónomas".

Peticiones de los consejeros

Algunos de los consejeros de Hacienda habían adelantado antes de la cita las propuestas que iban a presentar al ministro. Así, el madrileño Percival Manglano, anunció que plantearía la "necesidad imperiosa" de cambios normativos a nivel estatal que permitan a las comunidades reducir su gasto estructural. Manglano explicó que explicaría sus homólogos y al ministro la bajada del IRPF que estudia la Comunidad de Madrid, e insistió que sería una decisión desvinculada de cualquier otra adoptada por el Gobierno de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_