Muy confidencial

Autónomos, atentos a sus pantallas: llegan sus medidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto empezar a cumplir en los próximos días el decálogo de compromisos que alcanzó con los trabajadores autónomos durante la campaña electoral. Una de las medidas más esperadas es la deducción fiscal de 3.000 euros por el primer trabajador que contrate un autónomo. El líder del Ejecutivo podría anunciar esta medida este mismo fin de semana, o quizás alguna otra de las comprometidas con este colectivo, con la intención de aprobarlas en alguno de los próximos Consejos de Ministros.

En principio se descarta para este fin de semana el anuncio del también muy esperado cambio para que los trabajadores por cuenta propia puedan pagar el IVA de sus facturas cuando éstas sean cobradas y no cuando son emitidas, como ocurre en la actualidad. Esta reforma es muy compleja y requiere un importante cambio de los recursos informáticos de las Administraciones; por lo que el Gobierno podría apurar esta modificación hasta el 20 de abril, que es la fecha en la que se tiene que efectuar el primer pago. En materia fiscal, Rajoy también se comprometió a poner en marcha una cuenta tributaria que permitiera a los autónomos compensar las deudas de las diferentes administraciones con impuestos (incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social).

En cualquier caso sea cual sea el compromiso que anuncie Rajoy a finales de semana, los autónomos esperan que el Ejecutivo cumpla el citado decálogo de medidas para el colectivo en sus primeros cuatro meses de mandato. Además de las citadas, otra de las propuestas que podría convertirse en realidad en breve -en el decreto de reforma laboral que finalmente elabore el Gobierno- es facilitar a los autónomos y microempresas los descuelgues salariales de sus respectivos convenios sectoriales. Y, por último, el líder del PP prometió aprobar una Ley de Emprendedores en sus primeros cien días, que incluyera una licencia express para poner en marcha un negocio o la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad económica.