Ramón Arjona será el nuevo secretario general de Innovación
El Ejecutivo cerrará el próximo viernes el nuevo organigrama del Ministerio de Economía y Competitividad. Tras los nombramientos de los tres secretarios de Estado (Economía y Apoyo a la Empresa, Comercio e I+D+i), el Consejo de Ministros hará oficial el viernes la designación de Ramón Arjona como secretario general de Innovación y Competitividad, completando la integración de las competencias que tenía el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del departamento que dirige Luis de Guindos.
Arjona, de 41 años, es un técnico que ha ocupado distintos cargos desde 2004 en la Dirección General de Innovación e Investigación de la Comisión Europea. En la actualidad era jefe de gabinete de esa dirección general. Arjona estuvo ligado al Ejecutivo de Aznar en su segunda legislatura, en la que fue asesor en el gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología. También participó de forma activa en la redacción de los apartados de ciencia y tecnología del programa electoral con el que compareció el PP en las elecciones de 2004.
Arjona dependerá directamente de la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con un perfil profesional muy similar a la de su antecesora en el cargo, Cristina Garmendia.
Licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, preside la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) desde septiembre de 2010 y es la máxima dirigente de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit). Asimismo ocupa desde hace 17 años la dirección general de Ingenasa, una compañía biotecnológica especializada en sanidad animal. Cuenta con más de 30 años de experiencia y numerosas publicaciones científicas ligadas a la inmunología y la virología.
Agencia estatal
Carmen Vela aseguró en su toma de posesión que su máxima prioridad será sacar adelante los objetivos fijados en la nueva Ley de la Ciencia, entre ellos la Agencia Estatal de Investigación, que será el organismo encargado de gestionar las ayudas a los organismos públicos.