Cierre de sesión

Alcoa lleva en volandas a Wall Street

Suben los tres selectivos de referencia de la Bolsa de Nueva York, favorecidos por el balance de Alcoa que elevan las expectativas en la campaña de resultados.

El parque neoyorquino ata las ganancias de la apertura, aunque en el último tramo baja el pistón. El Dow Jones avanza un 0,56% (12.462 puntos); mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, lo hacen un un 0,89% (1.292 enteros) y un 0,97% (2.702 puntos), respectivamente.

La jornada alcista viene apoyada por los primeros resultados conocidos en Estados Unidos y que dan el pistoletazo de salida a la temporada: los de Alcoa.

Las acciones del fabricante de aluminio avanzan un 0,48% después de anunciar en la víspera que obtuvo un beneficio de 611 millones de dólares en el conjunto de su ejercicio fiscal en 2011, más del doble que el año anterior.

En el cuarto trimestre del año, el que más atención acapara por parte de los analistas, Alcoa aumentó su facturación el 5,9% interanual, hasta los 5.989 millones de dólares. Estos ingresos superan las previsiones y contribuyen a aumentar las expectativas del parqué respecto al resto de la temporada.

También favorecían la cotización de Wall Street, las alzas registradas en las principales plazas europeas, donde Milán ganó un 3,08%; París, 2,66%; Fráncfort, 2,42%; Madrid, 2,34%; y Londres, 1,5%. Este cierre alcista coincide con el comunicado de Fitch, que ha dicho que no prevé bajar este año la calificación que le otorga a la deuda soberana de Francia, que ostenta la triple A. No así ocurre en el particular español, donde la agencia ha advertido que podría degradar la nota.

Dentro de la agenda macro doméstica de Estados Unidos, se ha publicado el índice de optimismo de las pequeñas empresas correspondiente a diciembre, que alcanza los 93,8 puntos desde los 92 anteriores. La cota es consonante con las expectativas de los analistas.

Los inventarios al por mayor decepcionan las previsiones subiendo un exiguo 0,1% en noviembre, desde el aumento del 1,2% anterior y por debajo de los pronósticos que apuntaban un alza del 0,5%.