Tres auditoras se fusionan para estar entre las diez primeras
Audigest, Lavinia y Seraudit se fusionan para constituir Audria Auditoría Consultoría, que nace con 70 profesionales y una facturación conjunta de las tres firmas de 10 millones en 2011. El objetivo es situarse entre las 10 primeras firmas del sector.
El mundo de la auditoría se encuentra en plena ebullición. En un contexto de cambio normativo europeo y español, con la propuesta de reforma del sector comunicada por la Comisión Europea y el reglamento que desarrolla la ley en España aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, ayer se comunicó la fusión de tres firmas medianas en el mercado nacional.
Audigest, presidida por Joan Mallafré, Lavinia Auditoría Consultoría, con Jaume Pigem como presidente, y Seraudit Auditores, encabezada por Joan Aldomà, han decidido fusionarse desde principios de este año bajo el nombre de Audria Auditoría Consultoría. Esta nueva firma nace con 10 millones de euros de facturación, que es la cifra conjunta que registraron en este capítulo las tres sociedades en 2011.
Además, la entidad cuenta con una plantilla de 70 profesionales, producto de la unión de los trabajadores de las tres auditoras, "sin que se haya realizado ningún recorte", afirman fuentes de Audria. Los 11 socios disponen de más de 25 años de experiencia.
Por lo que respecta a las oficinas, la entidad tiene tres, situadas en Barcelona, Madrid y Logroño, aunque la sede se encuentra en la Ciudad Condal. Fuentes de Audria señalan que la vocación de la nueva firma fusionada es ampliar su radio de acción a toda España y no circunscribirse solo al mercado catalán. En este sentido, confiesan estas mismas fuentes que el objetivo es situar a la entidad entre las diez primeras firmas del ranking del sector.
Internacionalización
Aparte de ganar dimensión, la fusión de estas tres auditoras pertenecientes al Grupo 20, asociación que agrupa a 20 firmas medianas, es aumentar su peso en multidisciplinaridad e internacionalización para adaptarse a las exigencias del mercado.
Desde Audria se recalca que, desde el punto de vista internacional, la entidad será miembro de pleno derecho de la red mundial de consultoría Nexia International.
Experiencia en sectores como comercio y seguros
La nueva Audria nace con experiencia, entre otros, en sectores tan diversos como alimentación, comercio, industria, hostelería, seguros y Administración pública. Igualmente, la entidad realizará una apuesta firme por las nuevas tecnologías, según fuentes de la sociedad. Este es el primer movimiento corporativo que se produce en España tras las polémicas levantadas por los movimientos promovidos por la Comisión Europea (CE) y el anterior Gobierno español. Las dos iniciativas han sido duramente criticadas por buena parte del sector. En concreto, aspectos como situar en 10 millones de euros la cifra de ventas en la que sería obligatoria la auditoría legal o las auditorías conjuntas. La propuesta de la CE busca también abrir el mercado, actualmente dominado por las llamadas big four.