_
_
_
_
_
Pacto de mínimos

Sindicatos y patronal mantienen desacuerdos en contratación, salarios y despidos

CEOE, Cepyme, UGT y CC OO han enviado esta tarde al Ejecutivo el documento consensuado sobre la reforma laboral, en el que no han alcanzado ningún acuerdo en materias fundamentales como contratación, salarios o despidos.

Los máximos dirigentes de la patronal y de los sindicatos ya habían advertido que veían lejano el pacto. Los temores se han confirmado esta tarde con el envío de un comunicado conjunto en el que los interlocutores sociales confirman que solo se han alcanzado acuerdo en seis puntos: solución autónoma de conflictos, formación profesional, absentismo y mutuas, racionalización de festivos, jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación y bonificaciones y reposición de prestaciones en ERES.

De este modo, CEOE, Cepyme, UGT y CC OO certificaron ayer que no se ha alcanzado ningún consenso en materias fundamentales para la reforma laboral, como la contratación, la negociación colectiva o la moderación salarial para los próximos tres años. De hecho, el comunicado remarca que la moderación salarial, la negociación colectiva y la flexibilidad interna "son materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, sin perjuicio que alguna de ella tenga trascendencia legislativa". Con esta puntualización, sindicatos y patronal exigen el Ejecutivo que no legisle en estas materias y piden una prórroga para negociar esos tres últimos puntos, "que corresponden fundamentalmente al espacio bilateral de negociación".

En el comunicado conjunto se certifica que no se ha alcanzado ningún acuerdo, por el momento, en tres apartados (contratación, intermediación y flexibilidad externa; altas y bajas de incapacidad temporal por contingencias comunes y el fondo de capitalización de los trabajadores).

Más información

Archivado En

_
_