Fomento pretende pactar con los partidos qué obras hacer en el futuro
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer desde La Coruña que convocará "en los próximos días" reuniones con los distintos partidos políticos para abordar la situación de los proyectos que dependen de su Departamento.
El objetivo de estos encuentros será informar a las distintas formaciones políticas de "la situación" del Ministerio y "de cuáles pueden y deben ser los mejores proyectos para el futuro", según detalló la ministra durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
En su intervención, Pastor incidió en que su objetivo y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será alcanzar "todos los acuerdos y pactos" que se puedan. "Porque solo así la sociedad podrá salir adelante", indicó, en alusión a la actual situación económica.
En este sentido, insistió en que el momento es "complicado" y, en relación a las cuentas públicas, reiteró la existencia "de una desviación del saldo presupuestario que pone en cuestión el objetivo del déficit". El Ministerio de Fomento resultó uno de los departamentos más afectados por el anuncio del recorte de gasto aprobado el pasado 30 de diciembre por el Gobierno, con un importe de 1.600 millones de euros.
No obstante, señaló que pese a las dificultades, "estamos en una nueva etapa, la de avanzar, la de crecer y la de crear empleo". "Y se está avanzando con un diagnóstico claro de la situación, siendo transparentes, austeros y haciendo reformas para que la administración sea eficaz", explicó la ministra. En opinión de Pastor, "la eficiencia, austeridad, la calidad en la gestión y una organización muy eficaz son los requisitos necesarios para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo".
Por último, la ministra expresó su compromiso con Galicia para que esta comunidad cuente con las infraestructuras que se merece. "Tenemos compromisos con los gallegos", añadió para recordar que en materia de infraestructuras fundamentales, como el AVE, las viarias o en materia de seguridad se va a seguir trabajando. "Galicia estará en la primera división de las infraestructuras", concluyó.
Cae el 34,5% el volumen de casas terminadas
En los diez primeros meses de 2011 se terminó la construcción en España de un total de 142.240 viviendas, lo que supone un descenso del 34,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior (217.359), según datos del Ministerio de Fomento. Del total de pisos terminados entre enero y octubre, el 98% (139.576) correspondió a promotores privados y el 2% (2.664) a las administraciones públicas. Con respecto a los mismos meses de 2010, la construcción de pisos de promotores privados bajó un 34,3%, y los de las administraciones públicas cayeron un 46,1%. Los pisos terminados en España suman tres años consecutivos de descensos. Desde el máximo anotado en 2007, con un total de 641.419 pisos finalizados, el mercado se ha desplomado un 60% fruto del pinchazo de la burbuja.