_
_
_
_
_
Insta a que devalúe su moneda

El gobernador del Banco Central checo cree que Grecia debería abandonar el euro

El gobernador del Banco Central de República Checa, Miroslav Singer, ha considerado que, a no ser que la Unión Europea (UE) esté dispuesta a desembolsar una gran cantidad de dinero del fondo de rescate, Grecia debería abandonar el euro y devaluar su nueva moneda para salir de la crisis.

En una entrevista en el diario Hospodarske Noviny, Singer ha señalado que no ve otra solución al problema griego, "si no existe la voluntad de dar a Grecia una gran cantidad de dinero de los fondos estructurales europeos".

"Hasta ahora Grecia ha recibido préstamos que solamente han servido para comprar tiempo y permitir a los griegos ricos sacar su dinero del país", ha dicho Singer, considerando que "esto reduce la fiabilidad de Europa y la voluntad de otros países de dar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Europa".

Así, en su opinión, la UE debería centrarse en los problemas que sí tienen solución, como la recapitalización de los bancos. "Deberíamos dejar de aparentar que los bancos no necesitarán otra recapitalización", ha subrayado Singer.

"En conexión con la crisis griega, es posible que sea necesario inyectar más dinero en los grandes bancos que van a sufrir pérdidas, así que deberíamos centrarnos inmediatamente en los problemas de los bancos", ha señalado.

República Checa es uno de los diez miembros de la UE que aún mantienen sus monedas nacionales. Hasta ahora, ha sido capaz de refinanciar su deuda en los mercados y su sector bancario está bien capitalizado y protegido por un depósito nacional.

En otro orden de temas, Singer ha criticado al Banco Central de Austria por publicar el pasado mes de noviembre, sin consultar previamente, un informe en el que requiere a sus bancos que cubran más prestamos en Europa central y oriental, aunque ha apuntado que el plan no afecta a los préstamos en República Checa.

"Esta no ha sido una buena forma (de hacer las cosas)", ha dicho Singer. "De hecho, nosotros no hacemos así las cosas porque consideramos que es un signo de debilidad, nerviosismo o error", ha aseverado.

Más información

Archivado En

_
_