_
_
_
_
_

¿Dónde comprar y a qué precio?

El metro cuadrado de suelo en España alcanzó los 2.085,5 euros de media en el último trimestre de 2007, pico desde el que la cifra ha caído hasta los 1.729,3 euros en octubre de 2011. "Las expectativas de todo el mundo es que los precios sigan corrigiéndose este año en una cuantía adicional al 20% que llevamos acumulados hasta el tercer trimestre del año pasado", expone María Romero, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "Antes de que se aprobara la deducción por compra de vivienda y la ampliación del IVA superreducido estimábamos que la rebaja sería de un 3% o un 5% adicional, pero quizás esas medidas contengan el ajuste", añade.

"La parálisis que sufrimos es debida a que los balances de los bancos están llenos de inmuebles con un valor superior al del mercado. El suelo no, pero la vivienda terminada tiene salida a determinado precio", apunta José Luis Marín, director de residencial y activos adjudicados de CB Richard Ellis.

¿Cuál es dicho precio? Desde la página web inmobiliaria www.idealista.com han pasado el último año cruzando las ofertas de sus anunciantes con pujas de sus visitantes, en las que contraofertaban con la cifra que estaban dispuestos a pagar por los inmuebles que aparecen en la página. El resultado es que frente a los precios impuestos por los vendedores, los potenciales compradores se muestran dispuestos a dar el paso si se aplica un descuento adicional medio del 22%. Eso sí, mientras que en regiones saturadas de ladrillo, como Castellón, los descuentos requeridos rondan el 28%, en zonas como Álava, se conforman con un 15% menos.

A la hora de comprar, desde Idealista aconsejan acudir antes a las agencias inmobiliarias, que "dan mejores precios que la banca" y se prestan más a negociar, si bien las entidades reservarán las facilidades hipotecarias para las viviendas de su propiedad.

Más información

Archivado En

_
_