Claves para elegir la mejor cuenta nómina con regalo
Ofrecer regalos se ha convertido en una estrategia muy utilizada por los bancos para captar clientes. Sin embargo, a la hora de elegir una cuenta nómina con regalo, conviene tener en cuenta una serie de factores. La rentabilidad, la permanencia y las comisiones son algunos de los puntos que hay que mirar con lupa.
Las estrategias de los bancos para captar clientes son muchas y muy variadas. Desde altas remuneraciones a través de depósitos hasta devolución de parte de los recibos y eliminación de las principales comisiones. Pero ahí no acaba el abanico de opciones. Las entidades han encontrado otra arma para conseguir liquidez: los regalos en especie a cambio de domiciliar la nómina.
De esta manera, ya son muchos los bancos que se han subido al carro de los regalos para atraer al público. Santander obsequia con un televisor Led de 26" a todo aquel que domicilie la nómina y contrate un depósito o un préstamo Superfidelidad. BBVA, su principal competidor, también regala un televisor de 22". Banesto ofrece una suscripción a Gol Televisión durante 11 meses. Oficinadirecta.com, la banca por Internet de Banco Pastor, regala un iPad 2, un televisor, un robot aspirador o un mini portátil. La Caixa da un reloj por domiciliar la nómina, la pensión o la Seguridad Social. Y la lista no acaba nunca.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash.com, para conseguir la mejor cuenta nómina con regalo es imprescindible valorar estos seis puntos:
1. Rentabilidad: Es muy recomendable comparar el interés que ofrecen estas remuneraciones en especie, es decir, el precio de estos regalos, con la retribución que dan algunos depósitos en efectivo. En el momento actual, existen varias imposiciones a plazo fijo que dan desde un 4% hasta un 4,85% TAE a un plazo máximo de dos años, por lo que puede resultar más rentable invertir el dinero en un depósito y comprar el regalo con parte de la rentabilidad que se obtenga.
2. Permanencia: Las entidades suelen ofrecer el regalo a cambio de domiciliar la nómina durante un periodo de tiempo con el fin de asegurar la permanencia del cliente. De esta manera, hay que tener en cuenta la posibilidad de quedarse sin empleo o, incluso, de querer cambiar de banco en un momento determinado ya que, en estos casos, lo más habitual es tener que pagar el importe del regalo recibido.
3. Comisiones: La estrategia es sencilla. Muchos bancos suelen cobrar comisiones por mantenimiento, por administración o por las principales operaciones para compensar el coste del regalo que se le hace al cliente, por lo que es importante hacer el cálculo total del dinero que va a suponer para comprobar si merece la pena domiciliar la nómina.
4. Gastos de envío: Algunos bancos se comprometen a obsequiar a sus clientes con un determinado regalo pero no corren con los gastos que conlleva su entrega. Por lo tanto, para que no haya sorpresas desagradables, hay que tener claro si los gastos de envío corren a cargo de la entidad o del propio cliente. Asimismo, algunos bancos ofrecen la posibilidad de recogerlo en la oficina, con lo que se eliminaría este coste.
5. Impuestos: La tributación a la que están sujetas este tipo de promociones también es muy relevante. Los bienes recibidos son considerados por Hacienda como rendimientos del capital mobiliario, por lo que al contratar una cuenta nómina con regalo hay que mirar la letra pequeña y comprobar si es el banco el que corre con este gasto o si, por el contrario, es el propio cliente.
6. Alternativas: Los bancos suelen dejar claro de antemano que las existencias de los regalos están limitadas. De esta manera, conviene aclarar cuál es la situación si el producto se agota y si existen otros regalos alternativos.