Análisis de Cárpatos

El dato de paro ahuyenta el miedo

El dato de creación de empleo mejor de lo esperado en Estados Unidos invita a pensar en una mejora del crecimiento.

Hoy se espera una apertura alcista en Wall Street ante los mejores datos de empleo conocidos hoy, con bajada de la tasa de paro hasta el 8,5%, lo que en primera instancia está animando a las bolsas americanas que suben en preapertura en torno al medio punto. El mercado descontaba un buen dato y habrá que ver si se mantienen las ganancias al cierre o aparece a lo largo de la sesión el "vender con la noticia".

La mañana europea venía torcida, con Unicredit ampliando el desplome de los últimos días y preocupaciones con el sector bancario por las recapitalizaciones que seguramente tendrá que abordar en los próximos meses. La diferencia entre Estados Unidos y Europa se ensancha como se ha podido ver en las primeras sesiones del año, con las bolsas americanas aguantando mejor que las europeas o el sectorial bancario americano subiendo mientras el europeo se movía a la baja.

Las preocupaciones sobre las deudas de los países siguen y si ayer se veía a Hungría pasarlo mal hoy le está pasando factura a Austria, cuyos bancos tienen bastante deuda de este país.

Entre los datos macro publicados ayer, la tasa de morosidad hipotecaria bajo hasta el 4.12% desde el 4.38%, siendo el nivel más bajo en los últimos cuatro años. El ISM de servicios subió hasta 52.6 aunque quedó por debajo de los 53 esperados. El indicador de empleo subió hasta 49.4, aún por debajo de 50 que es el límite que marca expansión o contracción.

Hoy hemos tenido la batería completa de datos de empleo de Estados Unidos de diciembre que ha quedado con una creación de empleo no agrícola de 200.000 frente a los 150,000 esperados y los 100.000 del dato de noviembre (revisado a la baja en 20.000). La tasa de paro ha bajado hasta el 8.5% cuando se esperaba que quedara en el 8.7% sin variación y los ingresos por hora de los empleados han subido un 0.2%, justo lo esperado. Buen dato por tanto para la economía americana, que aunque no demasiado boyante crea más empleos de los esperados.

A las 16:30, como cada viernes, se publicará el índice del Instituto del ciclo económico, ECRI.

En empresas destacar que Alcoa ha anunciado que cerrará el 12% de su capacidad de fundición global, lo que podría sentar mal a las bolsas más adelante al no ser un dato consistente con una recuperación de la demanda sino más bien todo lo contrario. En prepertura le está pasando factura con bajadas del orden del 3%.

El euro continúa débil lastrado por los problemas de la crisis en Europa lo que le llevó ayer a cerrar por debajo del los 1.2800 en lo que es el cierre más bajo desde septiembre de 2010. El inicio de este tramo de caídas fue en 1.4200 y en algún momento tendrá que haber un rebote de importancia, pero de momento no hay ninguna señal que indique giro salvo la sobreventa extrema que acumula. El objetivo de caída sigue estando en dos 1.2640-1.2600 mientras no consiga superar la media exponencial de 20 sesiones que ya se encuentra en los 1.3030. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube un 0.42% desde el cierre de ayer cotizando en los 102.24 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ayer se limitó a moverse en un estrecho rango, barriendo por encima del los máximos y los mínimos del día anterior y cerrando prácticamente en el mismo sitio. Lleva cuatro días cerrando por encima de la media de 200 sesiones, aunque pegado a la directriz que sale de unir los mínimos de marzo y junio del año pasado que era el suelo de un hombro cabeza hombro que ahora está haciendo de resistencia, por lo que mientras no consiga superar los 1290-1300 puntos aún hay riesgo de retomar las caídas. Para hoy nos vale en los mismos niveles de ayer, con resistencias en 1280 y 1290 puntos y soportes en 1267, 1260 y 1250.