Dexia repartió primas de hasta 45.000 euros a sus ejecutivos pese al rescate

Dexia ha entregado a una cincuentena de altos ejecutivos del banco francobelga primas variables de entre 25.000 y 45.000 euros en la paga de diciembre, pese a haber sido rescatado en octubre por los Estados belga, francés y luxemburgués.

La polémica hoy en Bélgica es doble, no solo por el hecho de que Dexia concediera primas de hasta 45.000 euros brutos a la ejecutiva y de entre 2.500 y 5.000 euros brutos a unos 360 directivos de escala inferior, sino también porque el banco había decidido suprimir oficialmente las primas y remuneraciones variables para el año fiscal 2011, informó hoy el diario económico belga L'Echo.

La portavoz de Dexia, Ulrike Pommee, ha justificado el reparto de primas alegando que el monto "representa menos del 20 % de los bonus concedidos antes de la crisis", de acuerdo con el periódico.

Esta práctica no ha gustado a todas las filiales de Dexia

De hecho, Dexia Banco Bélgica, ahora en manos del Estado belga tras el rescate, se ha distanciado del reparto de esas primas vinculadas al logro de determinados objetivos del banco.

"Nos distanciamos totalmente de esta decisión que no entendemos para nada", señaló una portavoz de la filial belga de Dexia, según la agencia Belga, a la que explicó que Dexia Banco Bélgica es ahora "un nuevo banco con otra ideología en el que no habrá ningún bonus ni prima variable".

Dexia Banco Bélgica anunció a finales de 2011 su intención de cambiar el nombre de la entidad con el fin de cerrar el capítulo de Dexia, que ha tenido que ser rescatado el año pasado por segunda vez.

En octubre pasado, los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron un rescate multimillonario del gigante bancario francobelga, que fue partido en tres y se aislaron los activos tóxicos en un 'banco malo'.

El banco residual tendrá activos por unos 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5 %), francés (36,5 %) y luxemburgués (3 %).

Después de conocerse el reparto de las primas, Dexia señaló que no habrá remuneraciones variables en 2012 ni tampoco aumentos salariales durante este ejercicio fiscal que acaba de empezar.

El banco aseguró que los bonus de 2011 fueron decididos "con toda transparencia" por los órganos decisorios del banco y sigue a una decisión del consejo de administración de marzo de 2011. EFECOM