_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Y tú prima que tal...?

Se dispara de nuevo la prima de riesgo española a los 380 punto básicos y se desploma el Campeador un 3%, está es la historia de la prima, el verdadero termómetro para ganar dinero en Bolsa

El ABC de las banderas
El ABC de las banderasCh.F.

Fortísimo ataque bajista en el día de ayer en los índices europeos de países con mayor problema de deuda, España y Italia sufren y de que manera con sus respectivas primas de riesgo, el Mib italiano se desplomaba un -3,65% y la prima de riesgo italiana superaba los 520 puntos básicos, el desplome de sus bancos fue monumental, baste un ejemplo, Unicredit se desplomaba nada más y nada menos que un -17% en la sesión de ayer. En nuestro selectivo los dos grandes bancos, Santander y BBVA se dejaban un -4,5% y un -5% respectivamente, la banca mediana tampoco escapó al severo castigo. Es la historia de la prima, la del riesgo.

Por contra, el Dax alemán apenas se dejaba un exiguo -0,21% al finalizar la sesión, el Footsie inglés un -0,78% y el CAC francés después de la subasta de deuda, que no fue tan mal como algunos esperaban, cedió un ayer un -1,53%. Duro contraste entre unas Bolsas y otras, entre unos países y otros, entre unos primas y otras. El mercado penaliza la incertidumbre y esto se ve claramente en las divergencias entre los índices. Si cruzamos el charco y nos vamos a Wally la divergencia es aún mayor, después de conocer los datos de empleo mejor de lo esperado, el S&P 500 acaba la sesión en números verdes y subía un +0,29%, el Dow Jones quedaba prácticamente plano y el Nasdaq 100 subía un sorprendente +0,83%.

Ante semejante divergencia entre índices, uno se queda perplejo a la hora de intentar analizar los gráficos y no somos los únicos. Entre los traders del Big Bang (@Chema_F) las divergencias también eran notables, mientras unos opinaban que la fiesta se ha acabado y es hora de visitar la zona de mínimos, otros opinan que todavía es pronto para cantar victoria bajista. En los comentarios que amablemente dejan nuestros lectores en estos análisis ocurría lo mismo, algunos ya ven al Ibex por debajo de los 7.000 puntos, mientras otros no se dejaban llevar por el pánico y opinaban que es demasiado pronto para escenarios apocalípticos. Respetables todas ellas, si ponen de manifiesto la compleja situación por la que pasamos y la dificultad que entraña tomar decisiones a la hora de analizar y operar en los mercados.

Si analizamos asépticamente el gráfico del Campeador después de lo ocurrido ayer podemos sacar varias conclusiones. Se ha perforado la directriz alcista que guiaba a nuestro selectivo desde los 7.600 puntos, primera señal que nos avisa, la corrección puede ser más seria de lo que en principio pensábamos, el volumen de negociación ayer fue también alto si lo comparamos con el de las últimas subidas, aviso que los osos vienen para hacer daño. La vela dibujada ayer es un extenso marubozu, en este caso bajista, rompiendo la citada directriz, otra advertencia de la fuerza de los osos. No se ha conseguido trazar un nuevo máximo creciente, la directriz bajista que les mostré ayer, avisada por uno de nuestros traders, ha frenado ese nuevo máximo necesario para poder pensar en una continuación de las alzas para alcanzar los 9.300 puntos.

Pero el lado positivo tenemos algún dato sobre el gráfico, se respetó por la mínima los 8.300 puntos, primer soporte horizontal relevante en el Campeador, de momento no hay nuevos mínimos decrecientes, podemos pensar aún en un pullback de las última subida desde esos niveles, de los 8.300 puntos, para aliviar la sobrecompra, podemos estar en un lateral en forma de bandera previo a nuevas alzas, se lo trazo sobre el gráfico. Aún queda por debajo el soporte de los 8.000/8120 puntos, primer mínimo dibujado después de la subida desde los 7.600 puntos hasta los 8.840 puntos y posible directriz inferior de la bandera que puede desarrollar el A,BC consolidativo.

Todo ello unido a la brutal divergencia entre índices, la cosas no están tan claras, ni para los bajistas ni para los alcistas. Hoy tendremos a cierre tendremos vela semanal, quizás nos aporte algo más de información en tan complicado escenario, recuperar la directriz alcista sería algo más que buenas noticias para hoy, perder definitivamente los 8.300 nos llevaría a visitar los 8.000/120 puntos con bastante probabilidad. Esperamos que los Reyes de Oriente no nos dejen una nueva vela negra como el carbón o la vieja figura de los tres cuervos negros puede ser una realidad en velas diarias y el HCH que advertimos en los análisis de final de año puede empezar a tomar color si perdemos en próximas sesiones los 8.000/120 puntos.

Llegamos a zona Twitter, hoy les recomiendo una cuenta de información general sobre las cosas que ocurren en el mundo según reza su bio. Se llama The Daily Beast y la encontraran en @thedailybeast. Si se meten en su web http://www.thedailybeast.com/ verán un diseño diferente, rico en imágenes e informaciones, una delicia para los que nos gusta el diseño y la tipografía, bien estructurado, limpio, funcional. A buen seguro les gustará. Les deseo un feliz fin de semana y que los reyes hayan sido generosos con ustedes.

_
_