_
_
_
_
Energía nuclear

El Gobierno pedirá al CSN un informe para prorrogar Garoña

El Gobierno va a pedir, a través del Ministerio de Industria, un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para evaluar la prórroga de la central de Santa María de Garoña, cuyo cierre decretó el anterior Gobierno y está previsto para julio de 2013. Así lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta recordó que el CSN es el encargado de elaborar los informes "sobre las condiciones técnicas y posibilidad de prolongación de la vida útil" de las centrales nucleares y es por ello que han preferido solicitar este documento antes de adoptar Industria una decisión sobre Garoña.

Asimismo, apuntó que esta decisión de prorrogar la vida de Garoña se produce a raíz del cambio normativo pactado tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

En esta norma se incluían los requisitos necesarios en la planificación de la energía y, en particular, de la nuclear, y, entre ellos, la opción de someter este tipo de decisiones al criterio del CSN "como elemento clave".

En julio de 2009, cuando el presidente Rodríguez Zapatero incumplió su promesa de cerrar Garoña al final de su vida útil (ese mismo año) y optó por prorrogarla hasta 2013, pero no por 10 años (hasta 2019) como había recomendado el CSN. Ahora es necesario un nuevo informe, pues aquel se considera caducado, a pesar de las críticas de los pronucleares, que consideran que ya existe un dictamen.

El 12, contra el ATC

La plataforma creada en Cuenca contra la construcción del ATC en el municipio de Villar de Cañas ha convocado una concentración en ese pueblo el día 12. Esta es la primera iniciativa contra el ATC, desde que el nuevo Gobierno eligiera dicha localidad para su ubicación.

Archivado En

_
_