_
_
_
_
Cree que se deben revisar los blindajes de la alta dirección

CC OO pide a Ordóñez que rebaje el sueldo en las cajas con ayuda

CC OO considera que el Banco de España y Economía deben establecer limitaciones e incluso rebajar los sueldos de la alta dirección en las cajas de ahorros que hayan recibido ayudas públicas. Añade que, teniendo en cuenta que se avecina otro proceso de fusiones, tendrían que revisarse los blindajes.

CC OO pide a Ordóñez que rebaje el sueldo en las cajas con ayuda
CC OO pide a Ordóñez que rebaje el sueldo en las cajas con ayudaCINCO DÍAS

Las remuneraciones de los ejecutivos de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas durante esta crisis siguen siendo objeto de polémica. Ayer, el sindicato Comfia- CC OO pidió al Banco de España y a los legisladores que revisen la política de retribuciones en estas entidades. En concreto, solicita que se establezcan limitaciones e incluso rebajas en los sueldos de la alta dirección en aquellas en las que "el FROB es el accionista de control y atendiendo a la situación de la propia entidad".

El sindicato añade que, teniendo en cuenta que se avecina una segunda oleada de fusiones dentro del sector, deberían revisarse los compromisos en materia de blindaje en todos los casos "y, desde luego, en las que el interés general existe al haber recibido ayudas públicas, eliminar posibles blindajes indemnizatorios o pensionazos".

El pasado viernes, las cajas en las que el FROB ha inyectado capital publicaron sus sueldos de manera individualizada, si bien algunas de ellas, como Caja España-Duero, se negaron a facilitar estos datos. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, percibió en pasado año 2,34 millones en concepto de retribución fija, mientras que el consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, cobró 1,57 millones. El exvicepresidente, José Luis Olivas, recibió 1,62 millones. Rato, Verdú y José Manuel Fernández Norniella, consejero ejecutivo del banco, cuentan con un salario variable que puede ascender a un máximo de 2,2 millones de euros adicionales para los tres. La entidad ha recibido 4.465 millones de ayuda pública. La filial de Bankia, Banco de Valencia, intervenida por el Banco de España y en proceso de subasta, pagó a su ex consejero delegado, Domingo Parra, 1,053 millones.

En Catalunya Caixa, entidad que ha recibido 2.968 millones, su presidente Adolf Todó ganó 1,55 millones. En Novagalicia, con 2.600 millones de ayudas, el presidente José María Castellano y el consejero delegado César González Bueno cobraron algo menos de 900.000 euros.

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, unos 900.000 euros. El presidente de BMN, Carlos Egea, 456.000 euros, y el primer ejecutivo de Unnim, Jordi Mestre, 963.000 euros.

El sindicato exige más transparencia

Comfia-CC OO valora positivamente la decisión del Banco de España de exigir a las cajas controladas por el FROB que publiquen de manera individualizada sus remuneraciones. No obstante, cree que se han quedado fuera de este proceso de transparencia las retribuciones ligadas a la pertenencia de estos a los consejos de administración de empresas participadas de las entidades, los importes por la asistencia a las asambleas y las cantidades percibidas por los gestores que han dejado su función, sobre todo en materia de pensiones complementarias. Añade que tampoco se han publicado los sueldos de ejercicios anteriores, por lo que no es posible "analizar cuáles han sido los incrementos en las retribuciones que a determinados ejecutivos se les han aplicado en pleno proceso de consolidación".

Archivado En

_
_