Nissan, Hyundai, Volkswagen y Ford ganan cuota de mercado en 2011
Cuatro fabricantes de automóviles entre las 13 primeras marcas por ventas han aumentado su cuota de mercado en España -excluyendo Canarias-. Se trata de Nissan, Hyundai, Volkswagen y Ford. El resto desciende respecto al porcentaje que alcanzaron en 2010.
Aunque la caída de las ventas de turismos y todoterrenos el pasado año ha sido generalizada para la mayoría de las marcas en España, algunas han resistido mejor y han aprovechado para arañar unas décimas de cuota de mercado.
Así, de las 13 primeras marcas (que sumaron el 81,53% de las ventas en el mercado español, excluyendo las Islas Canarias), solo cuatro fabricantes han conseguido aumentar su parte del pastel. Aunque no han sido las únicas, pues las marcas más pequeñas han sumado un 1,53% de cuota en conjunto.
Nissan gana un 0,66%
En particulares, de los grandes crecen Nissan, Toyota, Hyundai y Chevrolet
De las grandes, Nissan es la que mayor cuota ha conseguido robar a sus competidores al aumentar su porcentaje de ventas en España (menos Canarias) en 66 puntos básicos (pb), de 4,15% que obtuvo en 2010 al 4,81% del pasado año. Hyundai se ha colocado en el segundo lugar, al ganar 35 puntos básicos de cuota; Volkswagen el tercero, con 32 puntos básicos y, por último, Ford que gana 10 puntos básicos. Por contra, entre los 13 grandes, Citroën sufre la mayor pérdida de cuota del mercado español (excluyendo Canarias), con un descenso de 93 puntos básicos, junto con Peugeot (ambos del grupo francés PSA) y Fiat que ambos han reducido su cuota en 43 pb, como se aprecia en el gráfico adjunto en la información.
No obstante, la evolución difiere por canales. En particulares, donde las marcas obtienen mayores márgenes en las ventas de los vehículos, Nissan repite como número uno, aunque su cuota ganada es muy superior respecto al total del mercado, ya que pasa del 4,65% al 6,53% (1,88 puntos de mejoría). Toyota se sitúa como la segunda marca que más araña mercado, 67 puntos básicos; Hyundai, con 63 pb, se lleva el bronce y Chevrolet (con 9 pb) completa el cuarteto de las automovilísticas que ganan cuota en particulares. No obstante, las pequeñas también mejoran su posición, con 2,67% de cuota más que en 2010.
Por contra, entre las 13 mayores, el resto pierde participación entre particulares: Honda (0,06%), Citroën (0,33%), Fiat (0,42%), Renault (0,45%), Opel (0,46%), Peugeot (0,62%), Volkswagen (0,87%), Ford (1,20%) y, por último, Seat que en particulares pierde un 1,53% de su cuota, descendiendo del 9,1% en 2010 al 7,57%. Lo cual es paradójico, pues el fabricante español se ha convertido en el líder de las ventas por segundo año consecutivo.
En el caso del canal de flotas, el primer lugar en la mejoría de cuota de mercado lo ocupa Ford, que arranca 2,45 puntos. No obstante, la comparativa está desvirtuada porque en este canal se incluyen las automatriculaciones, y el fabricante estadounidense es el que, con diferencia, recurre más a esta práctica.
La segunda mano duplica los nuevos
Las ventas de turismos y todo terrenos de ocasión se situaron en 1,72 millones de unidades en España durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 3,4% en comparación con las cifras de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).La patronal de los vendedores indicó que estas cifras representan que la proporción de coches de segunda mano vendidos en comparación con los nuevos se elevó en cuatro décimas, hasta alcanzar un ratio de 2,1 coches de ocasión por cada uno nuevo. Ganvam explicó que las cifras de ventas de vehículos usados en España acumulan dos años consecutivos de subidas y se desmarcan de la evolución negativa experimentada por el mercado de automóviles nuevos.El precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 12.687 euros durante 2011, con una bajada del 1,1%, según el Observador europeo de precios elaborado por la plataforma de vehículos en internet AutoScout24.