Competencia abre expediente a Telefónica, Vodafone y Orange
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto una investigación contra Telefónica, Vodafone y Orange por posibles prácticas restrictivas a la competencia en el sector de la telefonía móvil. El organismo ve indicios de abuso de posición de dominio que habría ocasionado un estrechamiento de márgenes de los operadores móviles virtuales.
Competencia comunicó ayer que ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone España y Orange por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Según explicó en una nota la CNC, el expediente sancionador tiene su origen en una denuncia presentada por British Telecommunications y BT España, compañía que opera en nuestro país como operador móvil virtual (OMV) alquilando la red móvil de Vodafone.
La CNC explicó que de la información obrante en el expediente se desprenden "indicios racionales" de que las tres principales operadoras móviles en España habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil. Concretamente, Competencia habla en su nota de "una conducta consistente en el estrechamiento de márgenes de los operadores móviles virtuales a la hora de establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil, y los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial", precisamente donde es más fuerte la compañía demandante.
En definitiva, BT ha denunciado que el citado estrechamiento de márgenes no le deja competir en el mercado y por eso la CNC ha decidido abrir esta investigación.
Servicios mayoristas
Los servicios mayoristas de originación de llamadas son servicios de interconexión que Telefónica Móviles, Orange y Vodafone prestan a los OMV a los que ofrecen servicios de operador anfitrión. Mediante estos servicios se entregan al operador móvil virtual las llamadas generadas por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión.
El servicio mayorista de terminación de llamadas es un servicio de interconexión ofrecido por cada uno de los operadores móviles, que permite la terminación de las llamadas dirigidas hacia sus clientes y originadas en las redes de otros operadores.
En la nota de la Comisión Nacional de la Competencia se aclara, no obstante, que la incoación del expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación". La CNC precisa que lo que se abre ahora es un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC.
En este sentido, fuentes de las operadoras insistieron ayer a CincoDías que "lo que hay abierto es una investigación, no es una sanción". Vodafone aclaró que está estudiando el expediente. Fuentes de otra teleco añadieron que "desconocen los términos de la denuncia de BT; no sabemos si solo denuncia a Vodafone o a todas, o si el hecho de incluir a las tres operadoras ha sido decisión de Competencia, que lo ha querido hacer extensible a todas".
En cualquier caso, algunas de las fuentes consultadas señalaron que los operadores investigados harán sus alegaciones cuando la CNC abra el periodo para ello.
"El móvil es muy competitivo", dicen las 'telecos'
Fuentes consultadas de las operadoras aseguran que están convencidas de que la investigación "quedará en nada" porque recuerdan que los precios mayoristas están regulados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).En concreto, este organismo regula los precios del mercado de terminación de llamadas vocales en redes móviles (mercado 7), pero no los precios de originación (mercado 15), según informó Europa Press. En el primero de ellos, la CMT lanzó en diciembre una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de los operadores con red propia e igualar en abril de 2013 el precio de Yoigo al de Movistar, Vodafone y Orange. En cuanto al mercado de originación, el regulador solo obliga a los operadores con red a dar acceso a las mismas a los operadores móviles virtuales a "precios razonables".La citada agencia añadió que ambos mercados serán revisados por la CMT a lo largo de este año, según su plan de actuación para 2012. Concretamente, el plazo para la revisión tiene previsto finalizar en el primer trimestre del año para el mercado 7 (el de terminación) y en el segundo trimestre para el mercado 15 (originación).En este contexto, fuentes de las operadoras investigadas explicaron que les "sorprende el expediente sancionador abierto porque el mercado de la telefonía móvil es "tremendamente competitivo y deflacionista. Sube la luz, el agua... todo menos las tarifas móviles". Además, añaden, en este sector se da "una tasa de portabilidad enorme, una de las más altas de la Unión Europea, y la cuota de los OMV está subiendo".Según los datos de octubre de la CMT, los operadores móviles virtuales tenían una cuota del 6,03%, por delante de Yoigo, con un 5,11%, y por detrás de Movistar (49,3%), Vodafone (28,19%) y Orange (20,36%).
Las cifras
6,03% es la cuota de mercado móvil que tienen en España los operadores móviles virtuales (OMV), por delante de Yoigo (5,11%). Por su parte, Orange tiene el 20,36%, Vodafone, el 28,19% y Movistar, el 40,3%.18 meses es el plazo máximo que tiene la CNC para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de Competencia.