El 70,4% cree que la crisis va a empeorar

Los españoles creen que los bancos son los primeros responsables de la crisis

Los españoles sitúan a los bancos como los primeros responsables de la crisis española, por delante de la situación económica internacional, el Banco de España o el Gobierno, en tanto que colocan a los gobiernos de las comunidades autónomas en el séptimo lugar.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, el 70,4 % de los españoles considera que la crisis económica todavía va a empeorar más, frente a un 21,9 % que piensa que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a salir de ella.

En una escala de responsabilidad que va del 1 al 10, los encuestados dan la máxima puntuación a los bancos (8,68), seguidos de la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94).

Para salir de la crisis, la mayoría de los españoles (52,4 %) se decanta por invertir en obras públicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, en tanto que el 23,2 % ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, aunque eso pueda generar más desempleo.

Respecto al grado en que la crisis afecta a los encuestados del 1 al 10, el 18 % dice que le afecta en grado máximo (10), mientras que el 55,9 % lo sitúa entre el 5 y el 8.

Alrededor de la mitad (49,5 %) asegura que él o algún miembro de su familia ha perdido el empleo en los dos últimos años, en tanto que el mayor recorte del presupuesto familiar se ha producido en el ocio, seguido del gasto de energía o suministros en la vivienda, las vacaciones y las prendas de vestir y calzado.

Para explicar las causas de la crisis, el 33,4 % dice que han tenido más importancia las causas internas, y el 32,7 %, las externas, en tanto que un 27,7 % señala ambas por igual.

Por otra parte, el 74 % de los encuestados creen que las decisiones del Gobierno tienen mucha o bastante influencia en la evolución de la economía española, mientras que sólo un 21,6 % considera que tienen poca o ninguna influencia.

Asimismo, el 61,2 % entiende que los gobernantes pueden prever mucho o bastante los que va a ocurrir con la economía y el 53,5 % opina que además pueden limitar la acción de los mercados.

Para asegurar el desarrollo económico del país, la medida más señalada es el apoyo a las empresas y los emprendedores (34,4 %), seguida de la promoción del empleo entre los jóvenes (26,8 %) y la inversión en educación, formación e investigación (17,9 %).