_
_
_
_
_
Ante una previsión de superatvit del 0,4%

El déficit de la Seguridad Social fue de 0,06% del PIB

La ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho públicos los datos de déficit público desglosados. El déficit de la Seguridad Social en 2011 fue 668 millones de euros.

La desviación de dos puntos sobre la previsión de 6% de déficit estimada por el anterior Gobierno, ha comenzado a desgranarse. La portavoz y ministra de Presidencia, Soralla Sáenz de Santamaría, ha hecho público hoy la parte que corresponde al desajuste entre gastos e ingresos en las arcas de la Seguridad Social. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha cifrado dicho déficit en un 0,06%.

La cifra de 2011 asciende a 668 millones de euros, una desviación negativa de cuatro puntos sobre la previsión del anterior Gobierno que apuntaba a un superávit de 0,4%.

El saldo de la Seguridad Social vuelve a ser negativo a finales de este año tras 12 ejercicios de superávit. El incremento del gasto en prestaciones generado por la crisis económica y la bajada de los ingresos que provoca una tasa de paro superior al 20%, ha lastrado el equilibrio del sistema.

Santamaría ha señalado que, pese a esta desviación negativa sobre lo previsto en las cuentas de la Seguridad Social, los pensionistas pueden estar "tranquilos", pues las pensiones se pagarán puntualmente. El Fondo de Reserva de las Pensiones, el instrumento ideado para atender el déficit de la Seguridad Social, tiene como previsión cerrar este año con un saldo de 66.814 millones de euros (el 6,36% del PIB).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_