La economía española caerá un 1,9% este año, según Citi
La economía española se verá arrastrada en los dos próximos años por la recesión de la zona euro y por el impacto de las medidas de austeridad, lo que se traducirá en una contracción del PIB del 1,9% este año y del 0,8% en 2013, según los pronósticos de Citigroup, que apuesta por una "fuerte respuesta" por parte del BCE con tipos "ultrabajos" ante el previsible empeoramiento de la crisis europea.
Asimismo, la entidad estadounidense espera que, a consecuencia de la ralentización económica y las medidas de ajuste, la inflación en España se reduzca considerablemente al pasar en 2012 al 1,2% y al 0,1% en 2013.
"Aparte de Alemania, todas las grandes economías de la eurozona caerán en recesión en 2012", augura la entidad en un informe de estrategia, donde augura un "agravamiento de la crisis de la UE", lo que, en su opinión, "provocará una respuesta suficientemente fuerte por parte del BCE y los países acreedores" con el fin de evitar la desintegración del euro y una sucesión de quiebras descontroladas de países miembros.
En este sentido, los pronósticos de Citigroup para el conjunto de la eurozona apuntan a una coontracción del PIB del 1,2% en 2012 y del 0,2% en 2013. De hecho, sólo Alemania (+0,3%) lograría esquivar este año la recesión, mientras que Francia e Italia retrocederían un 0,7% y un 1,9%, respectivamente.
De cara a 2013, mientras Alemania y Francia registrarían una cierta recuperación con una expansión del 1,2% y del 0,5%, respectivamente, Italia seguiría en recesión al contraerse un 1,1%.
Asimismo, el banco señala que "la debilidad de las economías de la eurozona y las medidas de austeridad en curso deberían suponer un lastre significativo para la economía de Reino Unido en el próximo año, mientras que los datos de EE UU son más alentadores", añade el informe.
Con estas previsiones, Citigroup confirma sus pronósticos del pasado mes de noviembre, cuando advirtió de que la economía española no volverá a crecer hasta 2014, con una expansión mínima del 0,3%, que pasaría a ser del 0,6% en 2015 y del 0,8% en 2016.
De hecho, ya entonces la entidad estadounidense auguró que España incumpliría el objetivo de déficit del 6% en 2011 y que este sería del 8%.
Recientemente, Goldman Sachs pronosticó una caída del PIB español del 1,5% en 2012, mientras que la agencia Fitch rebajó medio punto sus expectativas para España, cuyo PIB se estancaría este año y sólo crecería un 1,5% en 2013.
Tipos "ultrabajos
Por otro lado, Citigroup considera que la ralentización del crecimiento y las menores perspectivas de inflación apuntan hacia "un prolongado periodo de tipos ultrabajos" en la mayor parte de los países industrializados.
De este modo, la entidad apuesta por que no se producirán subidas de tipos en EE UU al menos hasta 2014, mientras que el primer alza en los tipos de Reino Unido no se adoptaría hasta 2015 y el BCE retrasaría las subidas al menos hasta 2016.
"De hecho, probablemente todos ellos harán uso de métodos no convencionales para aliviar las condiciones monetarias", afirma el banco, que prevé que en parte sirvan de apoyo a los activos de riesgo, como las acciones.
No obstante, los estrategas de Citi consideran que los mercados de valores a nivel global están ya descontando una contracción del 20% en los beneficios por acción, algo "muy pesimista, incluso para una Europa en recesión", por lo que a nivel global apuestan por un alza del 20% de la renta variable en 2012 a medida que "los peores temores de los inversores no se lleguen a materizalizar".