Sindicato y patronal ven cercana la reforma laboral
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patrona madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha señalado que el acuerdo para pactar la reforma laboral está bastante cerca. Minutos antes, el secretario de CC OO había indicado que las negociaciones se encuentran próximas.
Arturo Fernández, en una entrevista concedida a la COPE, ha afirmado que sindicatos y patronal "están acercando posturas" y que a día de hoy se encuentran bastante cerca de poder llegar a un acuerdo en lo referente a la reforma laboral. No obstante, aunque las posturas estén próximas es necesario un poco más de tiempo.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy había dado a los agentes sociales hasta el día 7 para llegasen a un acuerdo antes de emprender por su cuenta la reforma del mercado laboral. Sin embargo, algunos como el secretario de CC OO, Ignacio Fernández Toxo restan importancia a la fecha ya que cae el domingo. Por su parte, Fernández ha dicho que se trata de un plazo orientativo y que existen determinados asuntos que no se pueden cambiar de un día para otro.
Uno de los puntos sobre los que existen más discrepancias es el referido a las cuestiones de negociación colectiva tales como la flexibilidad de los horarios o los salarios, según el vicepresidente de los empresarios. Asimismo, también ha reiterado la importancia del momento pues la reforma no puede esperar más en un contexto social que cuenta con más de cinco millones de parados.
Por su parte, Toxo ha anticipado que las negociaciones aunque "no están en el punto de acuerdo" sí que se hallan "próximas"y ve el contrato a tiempo parcial como una pieza importante de las conversaciones.
El secretario de CC OO considera importante llegar a un punto de equilibrio que facilite la actividad empresarial a la vez que se respetan los derechos de los trabajadores. " El papel de la reforma laboral debería ser el de facilitar que la economía española cree empleo a pesar de que para ello sería necesario que creciese un 2%", ha afirmado.
Toxo opina que lo que se necesita es un pacto de rentas que combine actuaciones sobre salarios, precios y otras rentas, entre ellas las fiscales. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para mostar su desacuerdo con los mini empleos ya que lo ve como una receta inadecuada para nuestro país. En su lugar valora como fundamental que aflore "el empleo sumergido para comodar nuestras tasas de paro a la realidad".