_
_
_
_
_
Están dispuestos a aplazar las cláusulas de revisión salarial a 2014 como pide CEOE

CC OO y UGT aceptan cambios de contratos de jornada completa por parcial

Los sindicatos dieron ayer un paso adelante en la negociación de la reforma laboral al anunciar públicamente que están dispuestos a propiciar que los empresarios cambien contratos a tiempo completo por jornadas parciales, como alternativa al despido. Asimismo, anunciaron que aceptarán subidas salariales inferiores al IPC durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014. Todo para "salvar el empleo a toda costa".

CC OO y UGT aceptan cambios de contratos de jornada completa por parcial
CC OO y UGT aceptan cambios de contratos de jornada completa por parcialEFE

Los sindicatos CC OO y UGT desvelaron ayer las propuestas que han hecho a la patronal en dos de las materias más espinosas que están negociando: contratación y salarios.

Según explicó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en declaraciones a la Cadena SER, la propuesta de las centrales sindicales es que "las empresas, sobre todo las pymes españolas, donde se ha destruido el 95% del empleo, tengan mecanismos ágiles y claros alternativos al despido". Ello se empieza "por la moderación salarial, una flexibilización de las cláusulas de inaplicación en los convenios y, si no se puede mantener empleo a tiempo completo, que se pueda convertir en empleo a tiempo parcial con carácter excepcional de manera voluntaria para el trabajador y reversible cuando la situación económica se normalice".

De estas palabras se desprenden unas cuantas novedades en la negociación de la reforma laboral. Para empezar, las centrales sindicales han propuesto a CEOE-Cepyme que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en contratos con jornadas parciales (con la correspondiente reducción salarial), como alternativa al despido.

"Entre subir salarios y mantener el empleo nos quedamos esto último"

Esta posibilidad ya la pueden plantear las empresas bien de forma individual a los trabajadores o de forma colectiva a través de un expediente de regulación de empleo de reducción de jornada. Por ello, lo que estarían negociando los interlocutores sociales serían unas condiciones específicas para que las empresas puedan plantear estos cambios contractuales de forma colectiva sin tener que recurrir a los complicados procedimientos administrativos del ERE que, además, les exige una autorización administrativa para llevar a cabo las reducciones de jornada.

No obstante, Méndez precisó que estos cambios contractuales deberían ser aceptados por el trabajador y deberían llevar aparejado el compromiso de volver a la jornada completa inicial cuando mejoren las condiciones de la empresa. Junto a esto, el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, añadió ayer que los sindicatos están negociando cómo mejorar el contrato a tiempo parcial para darle mejor protección social y que esta modalidad "pueda generar empleo en un corto espacio de tiempo".

También en materia contractual, Méndez anunció que han sugerido a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades), pero con la novedad de que el tiempo trabajado como eventual no compute a efectos del coste del despido.

En cuanto al segundo punto más conflictivo que se refiere a la negociación en paralelo de un acuerdo salarial para los próximos años, el líder de UGT desveló la propuesta sindical de aceptar subidas salariales inferiores al IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, y que en 2014 se aplicara una cláusula compensatoria del poder adquisitivo perdido en los dos años anteriores.

Incógnitas

Este planteamiento abre varias incógnitas ya que el actual Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 ya fija esta cláusula compensatoria para 2013. De ahí que la propuesta de Méndez puede interpretarse como que dicha cláusula se traslada a 2014 y que la novedad es que los sindicatos renunciarían a las cláusulas de revisión salarial durante 2012 y 2013. Pero el líder sindical no especificó qué ocurrirá con el alza ya pactada para este año de entre el 1,5% y el 2,5% -al margen de la cláusula de revisión- ni con la subida para el próximo año. En cualquier caso, aseguró: "En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo nos quedamos decididamente con lo segundo".

Sobre esta materia, Ramón Górriz (CC OO) recordó que los sindicatos han ofrecido una política de moderación salarial a la CEOE, en línea con el control de precios y la limitación de beneficios empresariales y la reinversión de excedentes. Así, persiguen que los empresarios que no inviertan en tecnología o empleo no se puedan acoger a deducciones o bonificaciones como ocurre ahora con el impuesto de sociedades, informa Efe.

Méndez recordó también que los sindicatos han planteado a la patronal la necesidad de crear un fondo de capitalización para el desempleo, nutrido con el dinero de las bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido. Si bien, precisó que habría que modular el acceso a este fondo con requisitos como el compromiso de la empresa con el empleo estable, la igualdad o la prevención de riesgos laborales.

La mayoría quiere trabajar más horas

Los sindicatos han puesto sobre la mesa la eterna solución de izquierdas ante la falta de empleo: el reparto del trabajo. Sin embargo, a juicio de las estadísticas, la opción de trabajar a jornada parcial no es del todo voluntaria. Así, en el tercer trimestre de 2011 había 2,4 millones de ocupados a tiempo parcial de los que más de la mitad aseguraban que tenían un empleo en esas circunstancias "por no haber podido encontrar trabajo de jornada completa", según la EPA. Además, de los 18 millones de ocupados existentes, el colectivo más nutrido es el de aquellos que trabajan entre 40 y 49 horas semanales (7,5 millones se sitúan en esa franja), lo que refleja que las empresas demandan jornadas muy superiores a la máxima legal.

Los pactos

Acuerdos prácticamente cerrados-Conflictos: en principio, las partes han pactado ya un nuevo acuerdo de solución extrajudicial de conflictos hasta 2016. Este incluirá el arbitraje en los casos en los que no haya acuerdo para renovar los convenios.-Absentismo: un nuevo esquema de funcionamiento de las mutuas de accidente llevará pareja la elaboración de un ratio trimestral sobre el absentismo para tomar medidas de control.-Festivos: ya hay acuerdo sobre el traslado de tres festivos a los lunes.

Más información

Archivado En

_
_