_
_
_
_
_
Para aplicar el ajuste de 200 millones

El Consejo de RTVE pedirá al Gobierno que aclare su modelo de gestión

El Consejo de RTVE consultará al Gobierno y al Parlamento cuál es su autoridad, en ausencia de Presidente de la Corporación, para aplicar el recorte anunciado de 200 millones en su presupuesto, y cuál es el modelo de RTVE al que deben orientarse, ya que el actual no es posible con menos dinero.

RTVE buscará negociar en el Parlamento el ajuste presupuestario
RTVE buscará negociar en el Parlamento el ajuste presupuestario

El órgano de dirección de la Corporación RTVE se ha reunido hoy para estudiar el anuncio hecho por el Gobierno de que reducirá en 200 millones de euros la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 a RTVE, lo que supone un recorte del 36,5% respecto a la de 2011, que fue de 547,59 millones.

El Consejo ha tomado este acuerdo por unanimidad en su sesión extraordinaria de hoy, en la que ha constituido una Comisión -que será elegida la próxima semana- encargada, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación, sus dudas e inquietudes.

Por un lado, expresará "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario", según dice una nota difundida hoy por la Corporación.

En este sentido, manifestarán su inquietud sobre "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".

"En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse", según la nota.

"De la marcha y resultado de estas conversaciones se dará cuenta a los representantes de los trabajadores", concluye.

Fuentes del Consejo han señalado a Efe que el Ejecutivo debe aclarar la naturaleza de la medida, es decir, si supone limitar el techo de gasto e ingresos o solo reducir la asignación.

En cualquier caso, otras fuentes han expresado que el modelo de televisión pública que actualmente desarrolla la Corporación no es posible con 200 millones de euros menos (lo que ha refrendado un informe escuchado hoy en la reunión de boca del director corporativo).

De este modo, según estas fuentes, en su encuentro con los Parlamentarios y el Gobierno el Consejo solicitará que, si se mantiene la reducción de presupuestos, le aclaren cómo se definirá el modelo de servicio público al que está obligada RTVE.

Además, el Consejo pedirá a Gobierno y al Parlamento que aclaren el alcance de la legitimidad de tal órgano de dirección, en ausencia de Presidente de la Corporación, para tomar las medidas difíciles que supondrá aplicar el recorte.

El presidente de la Corporación está pendiente de ser nombrado por el Parlamento desde hace meses, tras la dimisión de Alberto Oliart, y un reciente informe de los servicios jurídicos del Congreso señaló en septiembre que este órgano no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_