RTVE buscará negociar en el Parlamento el ajuste presupuestario
División en el consejo de RTVE ante el recorte de 200 millones en el presupuesto anticipado por el nuevo Gobierno. En todo caso, parte de los consejeros son partidarios de negociar un ajuste en el Parlamento, aplicable a plazos y en el marco del contrato programa trianual pendiente desde 2008.
El recorte en el presupuesto de RTVE anticipado por el nuevo Gobierno del PP en el marco del plan de ajuste anunciado el sábado ha convulsionado la ya de por sí poco tranquila vida del grupo público. Y eso que en la dirección de la corporación ya se esperaban un ajuste en sus cuentas y que el consejo de administración no descartaba tener que reunirse esta semana para estudiar un probable nuevo escenario presupuestario.
Pero la entidad del ajuste (unos 200 millones de euros sobre un presupuesto total de 1.200 millones y a descontar sobre una subvención estatal de 547,6 millones) ha terminado por hacer saltar todas las alarmas.
El consejo de RTVE se reunirá mañana de forma extraordinaria para ver cómo se puede afrontar el recorte y lo hará con división de opiniones entre sus miembros: todos están preocupados por la situación en la que puede quedar el grupo pero las propuestas son dispares.
Sin embargo, parte de los consejeros tratarán de impulsar una propuesta para negociar en el Parlamento un ajuste que sea menos drástico, aplicable a plazos y en el marco de un contrato programa trianual que el Ejecutivo tiene pendiente de firmar con RTVE desde mediados de 2008. Este documento debe concretar, por un lado, los compromisos del Gobierno con RTVE en materia de financiación y, por otro, las obligaciones de la corporación a la hora de prestar un servicio público.
"Si nos reducen el presupuesto, habrá que revisar las obligaciones de servicio público a las que se puede comprometer RTVE", explicó uno de los consejeros consultados.
A la espera de que el Ministerio de Hacienda aclare cómo se producirá el ajuste, los consejeros ya barajan alternativas para reducir gastos: desde acuerdos con las cadenas autonómicas para compartir determinados costes, hasta la recuperación de la publicidad, idea defendida por los representantes propuestos por UGT o IU, por ejemplo. Propuesta que, sin embargo, exigiría cambios de leyes, la revisión de Bruselas y que contaría con la oposición de las teles privadas. Y que, además, va en contra del compromiso asumido por el PP en campaña.
Lo que todo el consejo comparte es la necesidad de preservar una RTVE plural y de calidad, con su actual plantilla y su estructura territorial.
La 1 cierra de nuevo diciembre como líder de audiencia
La 1 de TVE fue la cadena más vista durante el mes de diciembre, por cuarto mes consecutivo, con un 14,7% de audiencia, prácticamente igual que en noviembre (14,6%). Telecinco siguió de cerca a la cadena pública, con un 14,1%, y repitió en segunda posición.Según los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación, Antena 3 ocupó el tercer puesto, con un 12,4% de share. La cadena del grupo Planeta ha perdido cuatro décimas (12,8% en noviembre) y Telecinco, tres (14,4% el mes pasado), informa Efe.Los informativos de La 1 volvieron a ser los más vistos, por 52 mes consecutivo, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 877.000 espectadores sobre Antena 3, que recuperó en diciembre la segunda plaza.
La cifra
36,5% es el descenso que experimentará la aportación del Estado a RTVE si el nuevo Ejecutivo reduce en 200 millones la subvención pública al grupo.