Valencia retira a Globalvía del aeropuerto de Castellón
La concesionaria demanda a la Generalitat por "incumplir" el acuerdo de gestión de la infraestructura
La empresa adjudicataria del aeropuerto de Castellón, Concesiones Aeroportuarias -controlada por Globalvía-, ha interpuesto una denuncia contra la Generalitat Valenciana por "incumplir" el acuerdo de gestión con la firma, que debía explotar la infraestructura los próximos 45 años, según ha explicado su vicepresidente, Pedro Gimeno.
Gimeno ha confirmado que la querella fue presentada el pasado jueves en el juzgado de lo mercantil de Castellón, un día antes de que la Generalitat hiciera público, a través de un comunicado, su decisión de rescindir el contrato de gestión con la concesionaria del aeropuerto castellonense.
Problemas financieros
El Gobierno valenciano apuntaba al "endurecimiento" de las condiciones exigidas por los bancos a la concesionaria como el motivo de la medida adoptada que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, "permitirá ahorrar más de 30 millones en un plazo de ocho años".
Concesiones Aeroportuarias ha declinado hacer cualquier otra declaración y se ha limitado a confirmar la presentación de la denuncia, que todavía no ha sido recibida "de manera oficial" por parte de la Generalitat, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Turismo, que también han declinado hacer interpretaciones al respecto.
No obstante, la compañía concesionaria ha criticado "las versiones" que sobre la ruptura del contrato "está montando la Generalitat" y ha sostenido que la entidad "no va a entrar a valorarlas porque así lo ha decidido el consejo de accionistas de Concesiones Aeroportuarias".
Sobre la demora que la ruptura del acuerdo puede suponer en los plazos de puesta en marcha de la infraestructura, en la que se han invertido 130 millones y cuya apertura estaba prevista para abril, la Generalitat ha señalado que su intención "es mantenerlos", aunque "una vez nombrada una nueva gestora será ella la que dicte si hay que establecer un calendario distinto".
Al parecer, el Gobierno valenciano pretende ahora que sea Aena la que opere el aeródromo a través de un acuerdo similar que ha llevado a la empresa estatal a hacerse cargo del aeropuerto murciano de Corvera, cuya inauguración está prevista en torno al próximo verano.
El de Castellón era el único aeropuerto español en la cesta de activos de Globalvía, que cuenta también con un 15% del aeropuerto de Santiago de Chile.