Análisis técnico

Regalo de Reyes para el Ibex

Mejor no pudo empezar el año en el Campeador, sus majestades de Oriente quieren dejar un buen regalo en las Bolsas

Buen comienzo de año para el Campeador
Buen comienzo de año para el Campeador

Buen comienzo de 2012 para el Campeador, se rompen las primeras resistencias, caen los 8.600 puntos y queda dibujado sobre el gráfico de nuestro selectivo una bonita pauta que nos advierte de un inminente ataque a los 8.840 puntos. Un bonito doble martillo sobre la directriz alcista los días 29 y 30 de diciembre seguido de un espectacular Marubozu el día de ayer no deja muchas dudas sobre las intenciones de nuestro selectivo de atacar las posiciones de los osos y romper de una vez por todas con el hueco de ruptura bajista que hizo de resistencia a principios del mes de diciciembre.

Si observan en el gráfico del Campeador en velas diarias, las velas han dejado atrás con claridad las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, además la de 20 sesiones se ha cruzado tímidamente al alza con su hermana mayor, la de 50. Pero lo más importante y a donde tenemos que mirar con más atención es a las mínimos crecientes que ya nos está dejando el Ibex sobre la directriz alcista en su ascenso, esto es lo más importante. Ahora con mucha probabilidad podremos ver un ataque a los 8.800 puntos y de ser superados tendríamos roto un triángulo ascendente que promete algo más que los 9.300 puntos, los ansiados 10.000 puntos de Ibex para los próximos meses.

Un pero podríamos encontrarle al movimiento de ruptura de ayer y es la falta de volumen, pero no es necesariamente obligado que así sea, de hecho las roturas de resistencia con bajo volumen no es una mala señal como algunos piensan, muy al contrario, puede ser un síntoma de que pocos quiere salir del índice a la espera de la rotura. Una volumen muy fuerte puede significar lo opuesto, las manos fuertes están saliendo del mercado porque no creen en la rotura de las resistencias. Pero no deja de ser una ayuda más en nuestra toma de decisiones de cara a nuestras operativas, quien realmente manda es el precio o nivel.

Petroleo Brent 111,380 -0,224%
Oro 1.804,290 -0,325%
Plata 19,820 -0,252%
EUR x USD 1,0446 0,173%
IBEX 35 8.231,90 0,68%
EUROSTOXX 50 3.474,45 0,76%
DOW JONES 31.097,26 1,05%
NASDAQ 100 11.585,68 0,71%
S&P 500 3.825,33 1,06%

También es cierto que ayer no tuvimos abiertas las plazas de EE UU ni la de Londres, lo que resta mucho volumen de negociación a la sesión de ayer. Hoy con todas las Bolsas abiertas podremos ver si los alcistas van en serio en este segundo ataque para rebasar tan dura resistencia, y acabar cerrando ese hueco de los 8.800/9.000 puntos. En caso afirmativo podríamos estar delante de un nuevo máximo creciente desde que el Campeador volviera a tocar los 7.600 puntos el mes de noviembre pasado. Ya podríamos ver dos máximos y mínimos crecientes, tendríamos tendencia alcista en el corto plazo.

La media móvil de la 200 sesiones la tenemos justo situada en la parte superior del canal alcista experimental que podemos ver trazando la paralela de los mínimos crecientes, romper ese canal significaría salir de oscuro lateral en el que está inmerso el Campeador desde mediados del mes de agosto pasado, después de la ruptura de soportes de los 9.200 puntos. Si nos ayudamos de los osciladores que más utilizamos vemos que ninguno presenta divergencia con el movimiento de subida. RSI y Momentum acompañan la subida del Campeador con nitidez. Estocástico y MACD no se cruzaron a la baja e inician también el alza en sus gráficos. De momento parece que los alcistas han empezado muy fuerte el año, si hoy los chicos de Wally acompañan a las Bolsas europeas, los Reyes nos puede dejar un bonito regalo a final de semana, la ruptura de resistencias y el cierre del hueco bajista, el carbón será para los bajistas. Veremos.

Pasamos a zona Twitter (@Chema_F), hoy nueva cuenta del pajarito relacionada con los mercados financieros, su nombre Best Stock Blogs y la podrán seguir en @beststockblogs. Dispone de su propio blog, http://www.beststockblogs.com, desde donde le esperan numerosas sorpresas, muchas de ellas en forma de gráficos. Espero que sea de su agrado.