_
_
_
_
_
Arranca la actividad de la entidad

Primer consejo de Kutxabank, liderado por Mario Fernández

La escenificación del arranque de la actividad de Kutxabank, la entidad bancaria que aglutina los activos de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), se materializó ayer. Su consejo de administración, presidido por Mario Fernández, celebró su primera reunión oficial en la se que se procedió a los nombramientos tanto de los consejeros como de los representantes en las diferentes comisiones.

Con un máximo órgano de gobierno de 15 personas, nueve propuestos por el PNV y cuatro del PP, más el presidente, Mario Fernández, y los vicepresidentes Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, responsables también de BBK, Kutxa y Vital, la nueva entidad nace con el objetivo de consolidar su actual posición de liderazgo en el País Vasco y con vocación de crecimiento. Kutxabank, según ha reiterado en varios ocasiones su primer ejecutivo, tiene vocación de ser un agente activo en la segunda vuelta de la reordenación del sector financiero español. BBK controla el 57%, Kutxa el 32% y Vital el 11% de su capital.

La composición actual del consejo, fruto de un pacto entre PNV y PP, puede sufrir cambios si finalmente se aprueba la modificación de la actual ley de cajas vasca. La nueva regulación prevista, que limita el poder político, ha sido recurrida y está pendiente de que la comisión arbritral, que se reúne hoy, decida sobre su idoneidad. Son precisamente los consejos de las entidades de ahorro las que nombran a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de Kutxabank.

Ayer el consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, afirmó que se producirán cambios en la "proporcionalidad" del consejo de administración de Kutxabank tras la aprobación de la nueva Ley de Cajas tanto autonómica como estatal. Las elecciones municipales y forales en el País Vasco de mayo de 2011 han dado un especial protagonismo a Bildu que, de momento, no se ha reflejado en el órgano de gobierno de Kutxabank, una entidad con activos de 75.000 millones y 365 millones de beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_