_
_
_
_
La inversión será de 3.750 millones en instalar 1.250 MW

Iberdrola pujará para entrar en la eólica marina de Francia

Iberdrola y Areva han cerrado un consorcio con otras tres empresas con las que pujarán por hasta 1.250 megavatios eólicos marinos en un concurso francés. La inversión, según fuentes del mercado, alcanzaría los 3.750 millones de euros si se adjudican el total de la potencia.

La energía eólica marina está paralizada en España pero en otros países crece a buen ritmo. Francia, de hecho, comunicó en verano que va a licitar unos 6.000 megavatios (MW) de esta energía renovables para que estén instalados en 2020. Iberdrola y su socio local, Areva, ya han diseñado el consorcio con el que competirán y optarán por dos zonas, que podrían suponer entre 900 y 1.250 MW. La inversión necesaria para acometer la construcción de toda esta potencia ascendería a más de 3.750 millones de euros, según valoraciones estimadas de fuentes del mercado.

En concreto, la eléctrica española y la francesa han elegido a las empresas galas Technip, Eole-Res Consortium y Neoen Marine para optar al concurso eólico offshore. En la actualidad, todos los socios "colaboran estrechamente en la elaboración de la oferta que van a presentar, para lo que se ha constituido un equipo cuya sede permanente radica en dicho país", afirmaron fuentes de la española.

Iberdrola y sus socios prevén plantear su propuesta a lo largo del próximo mes de enero. Según los datos disponibles, el Gobierno de Francia resolverá previsiblemente la primera fase de la licitación durante abril de 2012, en la que se repartirán 3.000 MW. El grupo encabezado por Iberdrola aspira a conseguir dos de las cinco zonas que van a salir a concurso en la primera fase.

En concreto, están interesados en las zonas de Saint-Brieuc, situada en el condado de Côte d'Armor, en el norte de la Bretaña, que tiene el potencial para un máximo de 500 MW, y Saint-Nazaire, ubicada en el condado de Loire-Atlantique, en la costa atlántica, donde se podrían alcanzar los 750 MW de potencia, según los detalles de la empresa.

Iberdrola lleva ya "varios años" realizando estudios de viento y viabilidad en ambas ubicaciones. La empresa considera que se trata de "algunas de las áreas con mejores condiciones en todo el mundo para instalar este tipo de proyectos energéticos". De hecho, comentaron que "Francia es, a día de hoy, uno de los países más atractivos para desarrollar esta tecnología, por lo que este concurso es prioritario para los objetivos de Iberdrola".

Los socios

El primero de los acuerdos fue suscrito con la eléctrica Areva. Contempla que, en el caso de que resulten adjudicatarias, esta empresa sería el "único proveedor de las turbinas para los nuevos parques eólicos e Iberdrola la encargada de ponerlos en marcha y explotarlos".

La segunda alianza se firmó con Technip, un "líder mundial en gestión de proyectos, ingeniería y construcción para energía", que se unió como socio en la construcción y en la ingeniería del proyecto. En octubre entró Eole-Res, que aportará su experiencia en la licitación de proyectos renovables en Francia y en diciembre ha entrado Neoen Marine, especializada en energía marina.

Una puja por potencia en todo el mundo

Iberdrola tiene en marcha en la actualidad numerosos proyectos en energía eólica marina. Para potenciar esta área, tal y como comentaron desde la empresa, ha creado una dirección de negocio offshore, con sede en Escocia, que impulsa la puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 10.000 MW en todo el mundo.La empresa, a través de su filial británica ScottishPower Renewables y junto a la empresa danesa Dong, ya ha iniciado en Reino Unido el desarrollo de su primer proyecto eólico marino, denominado West Of Duddon Sands. Cerca de 500 personas trabajarán en la construcción de este parque.West Of Duddon Sands tendrá una potencia de 389 MW y está prevista su entrada en funcionamiento dentro de tres años.La compañía ha completado el desarrollo de todo el proyecto y ha asignado a Siemens el suministro de los aerogeneradores, mediante la firma de un contrato valorado en cerca de 700 millones de euros. Además, ha encargado dos buques a dos empresas danesas, líderes en el sector naval aplicado a la energía eólica marina, para la construcción de la instalación.En cuanto a los proyectos a largo plazo de Iberdrola en offshore, destaca el de East Anglia Array, que desarrollará en aguas inglesas junto a la sueca Vattenfall. Tendrá 7.200 MW, uno de los más grandes del mundo. La instalación podría obtener los primeros permisos en 2012 y empezar a construirse en 2015.

Renovables

Iberdrola ya desarrolla instalaciones de energías renovables en 23 países del mundo. Es líder mundial del sector con 13.450 MW de potencia instalada a cierre de septiembre de 2011. Produjo electricidad verde por 20.700 millones de kilovatios/hora hasta septiembre.

Archivado En

_
_