Sube en diciembre hasta los 53,9 puntos

El sector manufacturero de EE UU, en su nivel más alto en seis meses

El sector manufacturero de Estados Unidos aceleró su crecimiento en diciembre hasta colocarse en su cota más alta en seis meses. Así lo ha anunciado el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que destacó el optimista comienzo de 2012 entre las empresas del sector.

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en diciembre en 53,9 puntos, comparado con los 52,7 del mes precedente y muy por encima de los 53 que habían previsto los analistas.

El sector manufacturero, que quedó el pasado mes en su cota más elevada desde junio pasado, encadena así 29 meses de expansión, ya que durante ese periodo el índice ha logrado mantenerse por encima de los 50 puntos, por debajo de los cuales muestra una contracción.

"El sector está terminando el año con un tono positivo, ya que los nuevos pedidos, la producción y el empleo crecieron en diciembre a un ritmo más elevado que en noviembre", dijo al conocerse esos datos el presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice, Bradley Holcomb.

Añadió que el sondeo que realiza entre empresas del sector mostró "una mirada optimista hacia el comienzo de 2012", y detalló que 9 de las 18 industrias estudiadas del sector se expandieron en diciembre.

El subíndice que estudia la evolución de la producción en el sector aumentó el último mes de 2011 en 3,3 puntos hasta situarse en 59,9, al tiempo que el que mide el comportamiento del empleo subió otros 3,3 puntos hasta los 55,1.

El indicador relativo a los nuevos pedidos subió 0,9 puntos hasta 57,6, con lo que acumula tres meses de expansión, al tiempo que el que estudia la evolución de las exportaciones ganó 1 punto y el de las importaciones 5.

Solo registraron retrocesos los subíndices que miden los inventarios (-1,2) y los inventarios de los clientes (-7,5 puntos).