Fin a cuatro meses de descensos

La deuda de las familias repunta por el crédito al consumo

La deuda de las familias españolas repuntó en noviembre un 0,45% tras cuatro meses consecutivos de caídas. Alcanzó los 878.197 millones de euros, impulsada por el aumento del crédito al consumo (por primera vez en un año). Pese a todo, el endeudamiento se ha reducido en un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Una de cal y una de arena. El crédito está comenzando a fluir hasta los hogares, a cuentagotas eso sí, según los datos del mes de noviembre publicados hoy por el Banco de España. Pero a cambio de un exiguo crecimiento del 2,5% del crédito, las familias han visto aumentado su endeudamiento tras cuatro meses de caídas, hasta alcanzar los 878.197 millones de euros, cifras de finales de 2007.

Tras 12 meses consecutivos de restricciones para la financiación de los hogares, noviembre repuntó hasta los 207.195 millones de euros, pese a estar todavía un 5% por debajo de los niveles del año pasado. Detrás de este leve crecimiento se esconde el leve relajamiento de las tensiones en el mercado de deuda soberana y los intentos del Banco Central Europeo de hacer llegar el crédito a hogares y empresas a través de subastas a más largo plazo.

Lo que no varía es el deterioro de la financiación para la compra de vivienda. Según los datos provisionales publicados hoy, los préstamos para la adquisición de vivienda de las familias españolas se redujeron el 1,2% en noviembre frente a un año antes y alcanzaron los 667.935 millones de euros, lo que supone además un descenso respecto a octubre del 0,18%.

Por lo que respecta a las deudas de las empresas, en noviembre se redujeron tanto en tasa interanual como mensual. Así, alcanzaron los 850.784 millones de euros, el 5% menos que un año antes y el 0,13% menos que en octubre.