_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dilema del yuan

Pekín está condenado si lo hace, y maldito si no lo hace. Una mayor apreciación del yuan aumenta las posibilidades de un duro aterrizaje económico, a medida que la moneda china deje de estar infravalorada. Pero los políticos de EE UU tienen otra idea.

Si la balanza comercial refleja el valor de una moneda, el yuan está muy cerca de su justo nivel. El superávit comercial de China fue inferior al 2% del PIB en el primer semestre de 2011, el nivel más bajo desde 2003. La posición comercial refleja la alta inflación interna, que tiene el mismo efecto económico que un aumento en el tipo de cambio. El Banco de Pagos Internacionales calcula que el valor real del yuan se incrementó un 5,3% en 2011. Otro signo de equilibrio es la reducción de la montaña de divisas. Las reservas se redujeron de septiembre a noviembre, según un economista del Gobierno. En octubre, la compra de divisas por parte del banco central se redujo por primer vez en casi ocho años. Durante muchos años, los extranjeros intentaron comprar yuanes y activos denominados en yuanes ya que veían la moneda como una apuesta segura. Pero ahora tienen otra idea y los inversores extranjeros esperan una depreciación del 0,4% el año próximo. Y la moneda china es más barata en Hong Kong que dentro de China.

Los políticos de Washington se niegan a reconocer el cambio económico. El presidente Barack Obama advirtió que el crecimiento de EE UU se veía frustrado con el ritmo de apreciación del yuan. El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que se quejaría sobre la política cambiaria de China ante la OMC. Si Pekín permite que la moneda se dispare, el revés sería más doloroso. Y si los chinos tienen que escoger entre complacer a Washington y garantizar la estabilidad interna, irán por lo segundo. El primer ministro, Wen Jiabao, ya habló de una mayor flexibilización "en cualquier dirección". Puede que Pekín no esté listo para una profunda devaluación del yuan todavía, pero hay poco espacio para mayor apreciación en 2012.

Por Wei Gu

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_