_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex inicia el año con una composición histórica de 36 valores

Dia se incorpora hoy con un peso del 0,74% al índice selectivo, del que no sale ningún valor

Año nuevo, Ibex nuevo. El Ibex inicia hoy el año con una composición histórica de 36 valores en lugar de 35. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice decidió en su última reunión ordinaria de 2011 que Dia ingresara en el selectivo a partir del 2 de enero sin que ninguna otra compañía tuviera que abandonarlo. El CAT argumentó que existían "circunstancias especiales que afectaban de forma transitoria a la liquidez de algunos componentes del índice como consecuencia de la prohibición de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero acordada por la CNMV". El presidente de BME, Antonio Zoido, aseguro hace unos días -en su tradicional discurso de cierre de año- que esta prohibición había supuesto una pérdida de negocio de más del 40% en las compañías afectadas.

Precisamente, los analistas habían situado a BME como la empresa con más posibilidades de abandonar el Ibex 35. Las otras dos posibles candidatas a dejar el índice eran Bankinter y Sacyr. El banco y BME están afectados por la prohibición de las posiciones cortas.

El CAT explicó que el Ibex 36 estará vigente solo de forma temporal. De momento, se desconoce hasta cuándo. El organismo celebra cada trimestre una revisión de seguimiento, más dos anuales con carácter ordinario.

Dia arranca en el selectivo en el puesto 23, con una capitalización de 2.374,28 millones de euros y un peso del 0,74%. Se sitúa así por delante de empresas como Bankinter.

La firma de distribución se estrenó en la Bolsa española el pasado 5 de julio a través de un listing -sin realizar una oferta previa- tras la escisión de su matriz Carrefour. Esta repartió entre sus accionistas los títulos de Dia como dividendo.

Desde un principio, el valor apuntó a ser un candidato para entrar en el Ibex, y de hecho solo ha tardado seis meses. Debutó con el volumen de contratación más alto en esa sesión, por encima de Santander y Telefónica, y se ha mantenido desde entonces entre las de mayor negocio.

Además, Dia ha sido muy bien recibida por los analistas. Figura en las carteras modelos para este año en varias firmas y tiene un precio objetivo medio de 3,89 euros, un 11,5% por encima del cierre del viernes. Con respecto a su evolución desde que saliera a cotizar, pierde el 0,28%.

El grupo de distribución ha centrado su crecimiento en los mercados emergentes y hasta el pasado septiembre multiplicó por siete su beneficio neto.

Más información

Archivado En

_
_