Los expertos creen que no antes de 2016 o 2017

Lituania no adoptará el euro en 2014

Lituania no se integrará en la moneda única europea en 2014, como estaba previsto, señaló hoy la presidenta del país báltico, Dalia Gribauskaite.

"En 2014 (la adopción del euro) no es realista. En cierto sentido ya operamos con el euro, ya que está vinculado con el lit (moneda lituana). Lo más importante es que todos los países, incluida Lituania, actúen con responsabilidad", dijo Gribauskaite a la publicación Veidas.

Con anterioridad, el país báltico, miembro pleno de la Unión Europea (UE) desde mayo de 2004, planeaba adoptar la moneda única en 2014, aunque en los últimos meses el primer ministro y el titular de Finanzas lituanos apuntan que no quieren especular con fechas concretas para integrarse en la unión monetaria.

Vilna se comprometió con la moneda única al entrar en la UE, pero antes debe cumplir los objetivos de inflación y déficit público establecidos en el Tratado de Maastricht. Algunos analistas calculan que Lituania podrá aspirar a la unión monetaria no antes de 2016 ó 2017.

Gribauskaite no quiso comentar el futuro de la moneda única, a la que algunos expertos más pesimistas auguran incluso su desaparición mientras es denostada por muchos ciudadanos europeos.

"¿Sobrevivirá el euro? No quiero especular acerca de este asunto, sobre todo cuando lo más importante es la disciplina fiscal de todos los países y no cómo se llamará una u otra divisa", manifestó la presidenta lituana.