_
_
_
_
_
Confía en que no sea necesario subir el IVA

De Guindos asegura que el déficit podría incluso superar el 8%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el déficit público español previsto para 2011 podría incluso "pasar" del 8%, aunque espera que "no mucho".

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.Pablo Monge

"Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho", ha subrayado el ministro en declaraciones a la SER. El ministro ha señalado que España no está en condiciones de tener una desviación así del déficit y que no tomar medidas para corregirlo llevaría a la economía a una situación "imposible".

El pasado viernes, el nuevo Gobierno aseguró que el déficit de 2011 se situaría en el 8% frente al 6% previsto por el anterior Ejecutivo socialista, lo que ha llevado a Mariano Rajoy a acometer recortes y subir los impuestos, en contra de lo dicho en campaña electoral.

Según De Guindos, a la vista de la desviación de las cuentas públicas que se encontró el Gobierno del PP y que conoció solo unos días antes de adoptar el primer plan de ajuste económico y fiscal, su departamento se vio obligado a diseñar unas medidas "desagradables" en un acto de "responsabilidad" que aseguren el cumplimiento de consolidación fiscal, que prevé reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012.

En este sentido, ha manifestado que subir impuestos es desagradable e impopular, pero de no hacerlo "nos lo hubieran impuesto otros". A su juicio, la culpa de esta situación se distribuye entre las comunidades autónomas y la Administración central.

Confía en no subir el IVA

El titular de Economía y Competitividad ha insistido en que el Gobierno está para tomar las medidas oportunas que saquen a España de la crisis y ha confiado en que no sea necesario subir el IVA para recortar el déficit, pero ha advertido de que el Ejecutivo posee una agenda de reformas que se irá revelando en las próximas semanas y meses.

"Las reformas económicas son las que nos van a permitir salir de la crisis (...) El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva para las próximas semanas y meses", ha indicado De Guindos.

El responsable de Economía ha asegurado que los esfuerzos para salir de esta crisis se deben distribuir entre todos: sociedad, agentes sociales y partidos políticos, y también las compañías eléctricas, que deben tener "un servicio adecuado a precio adecuado".

Más información

Archivado En

_
_