_
_
_
_
_
Discurso de Año Nuevo

Fabra anuncia un recorte de 1000 millones en el presupuesto de la Generalitat valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado durante su discurso de Año Nuevo una nueva reducción de 1.000 millones de euros del presupuesto de la Generalitat.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, ha señalado durante su discurso de Año Nuevo una nueva reducción de 1.000 millones de euros del presupuesto de la Generalitat. De esta manera, Fabra anunció que en 2012 se acometerán "grandes reformas" basadas en la austeridad y reactivación de la economía regional y destinadas a reducir el déficit, crear empleo y apoyar a emprendedores y jóvenes.

En este contexto, PSPV, EU y Compromís han calificado el discurso de Año Nuevo de "poco creíble" y lleno de "vaguedades" y le han instado a abandonar su "actitud servil" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "defender los intereses de los valencianos".

Para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el discurso está repleto de "las vaguedades habituales de los últimos 16 años" y a su juicio, "no hay ningún proyecto para salir de la crisis, sólo parches improvisados para justificar recortes sociales".

El líder de los socialistas valencianos se ha preguntado "si la 'corresponsabilidad en la financianción' de los servicios públicos de la que Fabra habla significa el copago" y le ha emplazado a que "abandone su actitud servil hacia Mariano Rajoy".

Alarte ha criticado que "con el anuncio de recortar 1.000 millones de euros, Fabra acaba de enmendar sus propios presupuestos, aprobados hace sólo unos días".

"Después de que Rajoy haya abierto la veda del recorte social, se cumple lo que los socialistas valencianos denunciamos y por lo que pedimos la devolución de unos presupuestos que son mentira, generarán más paro, más cierre de empresas, y deterioro de los servicios públicos más básicos", ha señalado.

En su opinión, "bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos" lo que hace es "recortar los derechos básicos" y ha exigido que ponga en marcha la Estrategia Empleo Joven, propuesta por el PSPV en Les Corts.

Alarte ha recordado a Fabra que "debería servir a los valencianos, y no a Rajoy, quien ya ha mostrado su humillación permanente hacia la Comunitat y hacia el propio Fabra sobradamente" al dejar que se atacara el trasvase Tajo-Segura, bloquear la reforma del Estatut y no nombrar a ningún ministro valenciano.

Para la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, "si Fabra fuera coherente y defendiera los intereses de los valencianos habría criticado las medidas de Rajoy".

"El discurso de Fabra habla de recortes y de planes imprecisos y ambiguos", ha resaltado la portavoz del grupo parlamentario, quien ha lamentado que el PP continúe "negándose a modificar la fiscalidad en un sentido progresivo y a aumentar la inversión productiva, medidas que crearían puestos de trabajo".

Sanz ha advertido que "las medidas anunciadas afectarán negativamente al empleo público, a los servicios públicos y al sistema de protección social" y "no garantizan la estabilidad económica ni el descenso de las cifras del paro".

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, el discurso de Fabra "no es creíble cuando habla de déficit o de transparencia" y ha señalado que echa en falta una clara condena a la corrupción en la vida política valenciana, "instaurada y fomentada en la mayoría de casos por el PP".

"Si Fabra quiere dar ejemplo de transparencia, su gobierno tendría que facilitar toda la documentación que pide la oposición", además de "limpiar" RTVV de comisarios que "manipulan la información" o apartar de la vida pública a las personas envueltas en casos de corrupción y que "promociona o mantiene en sus cargos".

Según Compromís, Fabra "no tiene ninguna autoridad para abanderar reivindicaciones para que nos tengan en cuenta en Madrid, porque ya hemos visto cómo Rajoy ha apartado a todos los valencianos que podrían haber sido ministros o estar en un segundo escalafón del poder y eso es porque algo pasa en el PPCV y no se fía de ellos".

Para Morera, "con la reducción de 1.000 millones que ha anunciado esta noche el president no tenemos ni para pagar los intereses de todo lo que debemos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_