_
_
_
_
_
Reduce un 20% los subsecretarios y directores generales

El 50% del ajuste va a Fomento, Industria, Economía y Exteriores

El recorte de 8.900 millones de euros que afecta a los ministerios se concentra en cuatro departamentos: Fomento, Industria, Economía y Exteriores, que se reparten la mitad del ajuste. El Ministerio de Fomento acumula, de esta manera, una merma de 8.000 millones en tres ejercicios.

En los días previos al Consejo de Ministros se había rumoreado con la posibilidad de un primer ajuste cercano a los 4.000 millones. El afloramiento de un déficit mucho más elevado del previsto ha incrementado la cifra hasta los 8.900 millones y ha obligado a incrementar sustancialmente el monto de dinero del que no podrán disponer los ministerios, tanto en el gasto financiero como en el no financiero.

De esta manera, cuatro departamentos (Fomento, Industria, Economía y Exteriores) asumen el 50% del total. El que más verá mermado su presupuesto será Fomento, con un ajuste de 1.612 millones, con lo que acumula un recorte de 8.000 millones desde 2010. En este último ajuste destaca la reducción de 200 millones en las cuentas de Renfe o los 400 millones menos en préstamos participativos a las concesionarias de autopistas, todo un varapalo a su ya maltrecha situación. Otro ente público que verá mermados sus recursos en 200 millones es RTVE. Le sigue Industria, con 1.091 millones menos, Economía, que se ajustará en 1.083, con 600 millones menos en préstamos para I+D+i, y Asuntos Exteriores (1.016).

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el número de subsecretarios y direcciones generales bajará un 18,9% y se reducirá un 20% las subvenciones para los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Este último ajuste supondrá, según sus cálculos, un ahorro de 55 millones.

Una gallega para controlar las cuentas

El Consejo de Ministros también desveló los nombres que faltaban para completar los organigramas de los ministerios. La nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos será Marta Fernández Currás, quien hasta ahora era consejera de Hacienda de Galicia. Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago, es inspectora de Hacienda, interventora del Estado y profesora asociada de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Facultad de Económicas de Santiago.También se procedió al nombramiento de las nuevas Secretarías de Estado de I+D+i y de Turismo. La primera recae en Carmen Vela Olmo, presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), con más de 30 años de experiencia en proyectos ligados a la inmunología y virología, mientras que la segunda la ocupará Isabel Borrego Cortés, diputada del PP por Baleares y persona de confianza del actual presidente balear, José Ramón Bauzá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_