_
_
_
_
_
Destinos. Gastronomía

El maridaje perfecto entre cavas y turrones

Ideas para acompañar el dulce preferido de las fiestas de fin de año

Los españoles no conciben una cena de Nochevieja sin turrones y mazapanes. Y para brindar por la llegada del nuevo año, nada mejor que un cava. Pero dado que hay espumosos para cada ocasión, combinar bien ambas tradiciones no siempre es fácil. No se trata de descorchar la primera botella que se tenga a la mano. Primitivo Rovira, cuya familia lleva 161 años dedicada a la elaboración de turrones de Jijona, recomienda un semiseco. Pedro Bonet, director de comunicación de Freixenet, comparte esta apreciación. "Mientras más dulce y licoroso, mejor".

La casa de Sant Sadurní dispone en su catálogo de un cava hecho expresamente para el maridaje de postres. Se trata del Malvasia, un gran reserva (más de 30 meses en bodega) elaborado con mostos de la misma variedad mediterránea que se caracteriza por su alta densidad licorosa, por lo que va muy bien con los turrones de crema catalana y chocolate, así como el de Jijona. "Nuestro enólogo Josep Buján desarrolló este licor hace 15 años. La primera edición salió al mercado en 1997 y correspondió a la añada de 1991. La que se está comercializando ahora es la cosecha de 2001", precisa Bonet. Codorníu, entre tanto, cuenta con el Extra de Codorníu, cuya versión semiseco presenta como un acompañante de lujo para pasteles, tartas y postres cremosos.

El maestro chocolatero Enric Rovira sostiene que el brandi XO Ego de Mascaró es un buen contrapunto al tradicional turrón de Alicante, en el que destaca el amargo de las almendras y la dulzura de la miel, mientras que para el de Jijona considera ideal un destilado de cacao de la misma marca, ya que su aroma complementa la textura del dulce.

La turronería Vicens, un clásico de Lérida, sugiere probar su dulce de almendras con cualquier brut nature

En cuanto a turrones, el sector no es ajeno a la creciente preferencia por los productos de calidad superior. Casi todas las marcas disponen de una línea dedicada a esta categoría. "El tipo gourmet está en auge", corrobora Elena Juncal, de Gorrotxategi. El turrón estrella de esta confitería de Tolosa es el de trufa blanca a la mandarina, que sugiere maridar con el cava de Agustí Torelló Mata Rosat Trepat 2009.

Por su parte, Vicens, una turronería de Lérida con 236 años de historia, lanzó en octubre su Turrón de Oro, hecho respetando la receta de Agramunt, es decir, con almendra proveniente de este municipio, pero en formato alargado y delgado para que se pueda romper con facilidad, y bañado con un colorante que le da su peculiar brillo dorado. Elisabeth Vicens, responsable de marketing de la casa, aconseja probarlo con cualquier cava brut nature. "Es ideal".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_