Bolsa de Nueva York

Fin de año

Hoy se espera una apertura plana o ligeramente alcista en Wall Street en una sesión que debería ser de transición a la espera de que termine el año. Salvo sorpresas de última hora las bolsas americanas cerrarán el 2011 con ligeras pérdidas en el Nasdaq Composite, subidas en torno al 3% del Nasdaq 100, subidas del 6% más o menos en el Dow Jones y con el SP acabando prácticamente en tablas. Teniendo en cuenta lo movido que ha sido el año no creo que se puedan quejar demasiado. Otra cosa son las principales bolsas europeas, que afectadas por la crisis de deuda se han dejado entre el 15 y el 25% de su valor aproximadamente.

Lo único noticioso en Europa han sido las medidas anunciadas por el gobierno de España para reducir el déficit público entre las que se encuentran la subida temporal de algunos impuestos o la congelación del sueldo de los funcionarios.

En el frente macro ayer animaron los mercados dos buenos datos, por una parte la venta de viviendas pendientes de escriturar en Estados Unidos que subieron un 7.3%, mucho mejor del 2% esperado por el mercado, y por otra parte el indicador de directores de compras de Chicago de diciembre que aunque bajo una décima hasta 62.5 y también por encima de lo esperado en 61.

Hoy sólo tenemos sólo tenemos a las 16:30 el índice del Instituto del ciclo económico, ECRI.

El euro dejó un cierre esperanzador mientras no se pierdan los mínimos de ayer, ya que dejó una vela karakasa de compra justo en el nivel de soporte comentado de 1.2870-1.2900. Hoy ha vuelto a tantear los 1.29 rebotando de nuevo hasta 1.2954 donde se sitúa a esta hora. Aún nos falta ver una vela blanca fuerte que confirme un posible rebote al alza. Cierres por debajo de los mínimos de ayer seguramente nos mandarían al siguiente soporte situado en 1.2600-1.2650. La media de 20 sesiones continúa bajando y ya está en 1.3120. El petróleo WTI con vencimiento en enero baja un 0.6% cotizando en 99 dólares por barril.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ayer subió con decisión cerrando prácticamente en los mismos niveles del cierre de 2010. Como comentaba ayer, la tentación de cerrar el año en positivo estando tan cerca del objetivo iba a ser alta y parece que finalmente el año cerrará prácticamente en tablas. En preapertura nos hemos acercado a los 1260 puntos, dejando el mínimo intradía en 1254. Por encima de los máximos se podría ir hasta 1264 donde están los máximos de ayer y por debajo del los mínimos hasta 1250 o 1244. Creo que nos moveremos más o menos entre esos niveles dejando pasar el tiempo para que el cierre del año sea lo más benigno posible después de los sustos que tuvimos entre agosto y octubre. El año que viene ya será otra historia.