Kutxabank nombra un consejo provisional y con bronca política
El acuerdo de las formaciones políticas vascas para la creación de Kutxabank, que integra a BBK, Kutxa y Vital, ha saltado por los aires. Ayer se nombró el primer consejo de administración, controlado por el PNV tras un pacto con el PP que deja fuera del órgano de gobierno a los socialistas y a Bildu. Todo puede cambiar en el primer trimestre de 2012.
Los partidos vascos no se han puesto de acuerdo en una semana intensa en negociaciones. En la noche del miércoles llegó un pacto limitado al PNV y al PP, por el que los nacionalistas copan diez de los quince puestos del consejo de administración de Kutxabank primero se acordó un equipo de 20 consejeros, pero una novación ayer en los estatutos lo reduce en cinco miembros. Los socialistas, que gobiernan en Euskadi gracias al respaldo de los populares, y Bildu se han quedado fuera del consejo de Kutxabank al no aceptar la supremacía del partido que preside Íñigo Urkullu, que alcanza su primer acuerdo con el PP tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.
Abril, un mes clave
Los consejos de BBK, Kutxa y Caja Vital dieron ayer el visto bueno al órgano de gobierno de Kutxabank, tras la novación citada. Pero en abril de 2012 puede variar este escenario, porque corresponde la renovación parcial de las asambleas generales de las tres cajas. Bildu intentará hacer valer su triunfo electoral del pasado 22-M controla la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la mayoría de los municipios del territorio para tomar el control de Kutxa, ahora en manos del PNV. Y así cambiar a los cuatro consejeros de la entidad en Kutxabank.
Pero los estatutos de Kutxabank especifican que los consejeros tienen que permanecer cuatro años en el cargo. Este blindaje se enfrenta además a la entrada en vigor de la nueva Ley de Cajas Vascas del Gobierno de Vitoria, durante el primer trimestre de 2012. La normativa cambiará los criterios de representación política en los órganos de gobierno de BBK. Kutxa y Vital. Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo del lehendakari Patxi López, declaró ayer que el acuerdo del PNV y PP no representa a la pluralidad de la sociedad de Euskadi". Bildu calificó su pacto de "vergonzoso".
La primera reunión, el próximo 2 de enero
El consejo de administración de Kutxabank tendrá su primera reunión el próximo 2 de enero en Bilbao. BBK tendrá nueve miembros. Su presidente Mario Fernández tendrá el mismo cargo en Kutxabank. De sus otros ocho representantes, dos son ex alcaldes del PNV, Josu Ortuondo y Mikel Arieta-Araunabeña, ex regidores de Bilbao y Erandio Vizcaya, respectivamente. La lista de BBK se completa con Ainara Arsuaga, Begoña Atxalandabaso, Alex Bidetxea, Marivi Mendia, José Antonio Ruiz Garma y Luis Zayas. Kutxa tendrá cuatro miembros. Su presidente Xabier Iturbe (vicepresidente primero en Kutxabank), Jesús Mari Errasti (de la ejecutiva de Mondragón Corporación), Josu Arteaga y Jesús Etxabe. Por Vital van su presidente Carlos Zapatero (vicepresidente segundo) y Fernando Raposo.