_
_
_
_
_
Informe mensual

El precio de los hoteles sube pero el beneficio baja, según HotStats

Madrid y Barcelona son las únicas plazas que se abaratan

El precio medio por habitación de hotel aumentó en el último mes de noviembre en Sevilla, que se ha encarecido un 15%, Valencia, donde ha subido un 0,9% y Mallorca, con un 4,1%, respecto al mismo mes de 2010, según el informe mensual de HotStats, herramienta de comparación que analiza el comportamiento del segmento de categoría superior hotelera de estas tres ciudades más Madrid y Barcelona.

Los hoteles de cinco y cuatro estrellas de Madrid y Barcelona bajaron sus precios, un 3,8% y un 2,9% respectivamente. Esta subida de los precios ha repercutido en un "ligero incremento" en el RevPar (ingreso por habitación disponible) de todas las ciudades menos en los establecimientos madrileños.

Sin embargo, el beneficio bruto por habitación disponible (Gop Par) ha disminuido en todas ellas, a excepción de Sevilla y Barcelona. El beneficio por habitación en Sevilla creció un 41% y en Barcelona un 32%.

Se aprecian significativas caídas, sin embargo, en los hoteles de Mallorca, que reducen sus ganancias por habitación un 45,4%, Valencia, con un 22,4% y Madrid, que pese a los menores precios, ha visto caer el beneficio un 3,2% para los hoteles de cuatro estrellas y un 8,5% para los de cinco.

"Hemos tenido un mes con un buen nivel de precios medios. Pero en noviembre tuvimos una repercusión muy importante en costes y ha habido menos beneficio para el hotelero", ha aclarado el socio director de Magma TRI Hospitality Consulting, Bruno Hallé. El informe analiza las principales ciudades turísticas de España con datos concretos de la cuenta de explotación en detalle, tanto de ingresos como de gastos, y hasta el beneficio de explotación de hoteles de 4 y 5 estrellas.

En los once primeros meses del año, las cinco ciudades españolas han registrado un incremento en ocupación con un acumulado máximo de 78,7% para los hoteles de la capital catalana.

En Madrid, la ocupación del mes de noviembre ha superado el 70%. En Sevilla y Valencia ha superado el 50% y en Mallorca, se quedó por debajo del 32%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_