_
_
_
_
_
El futuro de la planta de Barcelona se conocerá en enero

Panrico y su plantilla se asoman al precipicio del cierre

La dirección de Panrico y los sindicatos no llegaron anoche a ningún acuerdo tras la reunión que mantenían para garantizar la viabilidad de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan 464 personas. Según la empresa, las reuniones continuarán después de Navidad.

Panrico y su plantilla se asoman al precipicio del cierre
Panrico y su plantilla se asoman al precipicio del cierreCINCO DÍAS

Tras largas horas de negociación que acabaron a última hora de la noche del miércoles, el acuerdo no fue posible y las partes se han vuelto a citar el próximo día 9 de enero. Además, están pendientes de que la Generalitat, como mediadora, haga una propuesta "in extremis".

La dirección de la empresa puso sobre la mesa una serie de medidas que tenían como objetivo reducir los costes laborales de la planta de Santa Perpètua. Fuentes de CC OO explicaron que la empresa ha mantenido una posición prácticamente "inamovible" desde el principio y que les han planteado una reducción salarial del 25% que, en el caso de algunos trabajadores, puede llegar al 40%.

El sindicato mantiene que la fábrica de Santa Perpètua es viable y que quieren seguir negociando para intentar cambiar la postura "inmovilista" de la dirección, aunque no tienen constancia de que haya convocada una nueva reunión.

En 2010, el fabricante de Donuts y Bollycao registró unas pérdidas de 225 millones.

La empresa, fabricante de Donuts, dice que la falta de acuerdo pone este centro productivo en un "claro riesgo de cierre con tristes consecuencias sobre el ya mermado tejido industrial de Cataluña". La empresa volvió a subrayar ayer que iniciará los pasos para desvincularse de este centro productivo si no fuera posible reconducir la situación. La propuesta de la Generalitat tendrá que contar además con la aprobación de la empresa y la ratificación en referéndum de los trabajadores.

La dirección de Panrico considera que esta opción ha de asegurar la sostenibilidad del centro de Santa Perpètua, que "hoy por hoy es inviable por sus costes laborales y de producción", y que su continuidad en las condiciones actuales pone en peligro el plan estratégico establecido, cuyo cumplimiento es la "única garantía" para la supervivencia del grupo. La fábrica es la instalación más importante de Panrico en Cataluña, seguida de la sede central -con un centenar de empleados- y de las delegaciones de ventas.

Un desacuerdo de última hora por "los detalles"

A pesar de la ruptura que a ultima hora sufrieron las negociaciones entre empresa y sindicato, el acuerdo llego a estar muy cerca. De hecho ambas partes lo dieron por alcanzado en la tarde del miércoles al señalar que solo "faltaban matizar algunos detalles de la redacción del nuevo convenio". El borrador del acuerdo, que finalmente no fue posible elevar a definitivo, contemplaba un aumento del 20% en la jornada laboral efectiva -hasta cerca de las 1.660 horas anuales desde las más de 1.300 actuales- e incluía una "cláusula de reducción del absentismo laboral", que superaba el 15%, y disminución de salarios. También se comprometieron a reducir el diferencial de coste con otras factorías del ramo hasta el 15%, desde el 40% que suponía hasta ahora. Con el plan aprobado en marcha, el fondo estadounidense Oaktree preveía invertir 130 millones en la planta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_