Reacciones a las medidas anunciadas por el Gobierno

Duran discrepa del aumento del IRPF y ve 'positiva' la subida del IBI

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado hoy su discrepancia con la decisión del Gobierno español de subir el IRPF y ha urgido a liquidar al menos un anticipo de los 759 millones de euros que el Estado debe pagar a Cataluña.

El Gobierno ha aprobado hoy "un recargo complementario y temporal" de dos años en rentas de trabajo y "especialmente" de capital en el IRPF, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que espera ingresar más de 6.000 millones.

Las medidas demuestran, según Duran, que el Gobierno del PP "ha tomado conciencia de lo que significa la responsabilidad de gobernar y ha cambiado de actitud con respecto a lo que mantenía cuando era oposición".

Duran ha dicho no compartir el incremento del IRPF porque "contradice la promesa que había hecho el PP a lo largo de la campaña electoral en el mismo debate de investidura de no subir impuestos" y también choca con la actitud del PP catalán, que ha presentado enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento del Govern porque se pretenden subir algunas tasas.

En cambio, ha considerado "positiva" la subida del IBI "en la medida en que los ingresos que comporta vayan a parar a los ayuntamientos", ha informado CiU en un comunicado.

Asimismo, ha apoyado la prórroga del IVA superreducido al 4% en la construcción y la recuperación de la deducción por la compra de la residencia habitual.

Duran ha evitado criticar la congelación salarial a los funcionarios y ha valorado "muy positivamente" el aumento de las pensiones.

Por contra, ha echado en falta que las comunidades autónomas puedan recorrer a una línea del ICO de tal manera que incluso pudiese llegar a sustituir las emisiones de deuda pública de las comunidades autónomas.

Duran ha considerado "creíble" la cifra del 8% de déficit que ha revelado el PP: "Los socialistas allí donde gobiernan dejan un déficit y arruinan el país".

Sobre la decisión de ubicar el almacén nuclear en un pueblo de Cuenca, ha considerado "positivo" que no haya ido a parar a Ascó (Tarragona), aunque ha felicitado al municipio escogido por la inversión de 750 millones de euros que recibirá.