Las medidas anunciadas hoy son solo el principio

Quedan 21.000 millones por recortar

El Gobierno ajustará cerca de 15.000 millones con las medidas anunciadas hoy, pero la cifra necesaria para el conjunto del año es muy superior. En marzo vendrá más.

Las medidas adoptadas hoy son "el inicio del inicio". Las palabras son de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y no pueden ser más ciertas.

Entre el recorte del gasto anunciado (8.900 millones) y las subidas de impuestos (con una recaudación estimada de 6.200 millones), por ahora se han asegurado cerca de 15.100 millones de ajuste total.

Pero la cifra de déficit para este año es del 8%, según la nueva estimación del Gobierno, y en 2012 tiene que bajar hasta el 4,4%, así que es necesario ajustar 3,6 puntos que, con cifras de trazo grueso, equivalen a 36.000 millones.

El resultado de una simple resta es que quedan casi 21.000 millones por recortar, ya sea con reducciones adicionales o con nuevas vías para conseguir ingresos. Todo eso llegará después de las elecciones andaluzas, para el mes de marzo. En ese momento se tendrán que concretar más rebajas de gastos y se verá si también el IVA y los impuestos especiales acaban subiendo, pese a todas las promesas del Gobierno.