Isabel Borrego, nueva secretaria de Estado de Turismo

El Gobierno de Mariano Rajoy ha designado a Isabel Borrego Cortés, diputada del PP por Baleares en la actual legislatura, como nueva secretaria de Estado de Turismo, a solicitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Será una mallorquina quién esté al frente de la política turística del España, recuperando de este modo la Secretaría de Estado, una de las principales reivindicaciones que el sector venía reclamando desde hace tiempo. La nueva secretaria de Estado tendrá como principal cometido iniciar cuanto antes un Plan Integral de Promoción Turística para España, tal y como se comprometió el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su programa electoral y en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.

"El turismo es nuestra principal industria exportadora", recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad. Para lograr ese objetivo, indicó que se procederá a la modernización y mejora de las Oficinas de Turismo de España en el exterior.

El nombramiento de Borrego se produce tras el descarte de otros candidatos como el diputado del PP, Miguel Ramis, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, o la exconsejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, quienes también se perfilaban para el puesto.

Con José Manuel Soria, canario, como ministro de Turismo, y Isabel Borrego, mallorquina, como secretaria de Estado, los dos archipiélagos y comunidades autónomas turísticas por excelencia españolas estarían perfectamente representadas en la gestión de la política turística del Gobierno de Rajoy.

De momento, el nuevo responsable de turismo nacional ya avanzó que tanto Baleares como Canarias tendrán una "atención especial" en el ámbito turístico. La anterior Secretaría General de Turismo y Comercio Interior era ocupada hasta ahora por otro mallorquín, Joan Mesquida.

El nombramiento de Borrego podría haber sido pactado entre Mariano Rajoy y el líder del PP balear y presidente de la Comunidad Autónoma, José Ramón Bauzà, tras los importantes resultados electorales obtenidos por éste último en las últimas elecciones.

Nacida en Palma en 1968 es licenciada en Derecho y cuenta con un Master en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Actualmente es asesora jurídica en excedencia del Ibavi y concejala de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Borrego es afiliada al PP de Palma desde 1989 y que en las últimas elecciones había logrado un escaño en el Congreso de los Diputados, cargo al que tradicionalmente los secretarios de Estado suelen renunciar a su acta de diputado.