Valencia, Asturias y Murcia lideran la caída del PIB entre 2008 y 2010

Solo Castilla y León mantuvo su riqueza per cápita durante la crisis

Castilla y León nunca se ha destacado por su riqueza, pero durante la crisis es la única comunidad que ha mantenido su nivel de PIB per cápital, según los datos de Contabilidad Regional de España difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB ha caído durante los principales años de la crisis (de 2008 a 2010) en todas las comunidades españolas. Sin excepción. Ceuta y Melilla son las que menos lo han sufrido, pero a partir de Castilla y León los retrocesos son del 2% en el mejor de los casos. La media española está en el 3,8% de caída, y algunas regiones están mucho más allá.

La Comunidad Valenciana lidera la parte más negativa de la tabla, con un recorte del PIB regional del 6,4%, con Asturias (-5%) y Murcia (-4,9%) a cierta distancia.

Pero el INE también aporta otros datos: el PIB por habitante en paridad de poder adquisitivo comparado con la media de la UE a 27. Y la noticia es que, entre 2008 y 2010, solo hay una comunidad donde sube: Castilla y León.

En todas las demás, los retrocesos son contundentes. Los valencianos han perdido casi cinco puntos de riqueza relativa en este tiempo, aunque Castilla-La Mancha, Madrid o Canarias tampoco se han quedado lejos de esta cifra.

En todo caso, aunque la media española supera ligeramente la de la UE a 27, solo siete comunidades están por encima. El País Vasco es la que más destaca, seguida de Madrid y de Navarra.

Estas son las primeras estimaciones anuales que realiza el INE de la Contabilidad Regional con la nueva Base 2008, aunque los datos son "completamente consistentes" con los de la Contabilidad Nacional publicados el pasado mes de octubre.

El cambio de base ha supuesto, según el INE, revisiones en el nivel de PIB del año base de las comunidades autónomas. Aunque el nivel del PIB nacional apenas ha variado, el peso de cada comunidad autónoma sobre el total de España ha variado.

En cualquier caso, el orden que cada una de ellas ocupa permanece prácticamente igual, salvo en el caso de Galicia y Castilla y León, que han intercambiado las posiciones que tenían con la Base 2000. Cataluña es la comunidad que presenta, con Base 2008, la mayor participación en el PIB nacional (18,5%), seguida de Madrid (17,7%) y Andalucía (13,7%).